Violencia
entre pares en educación preescolar (Bullying)
María Guadalupe Saavedra Rodríguez
El impulso de la elección
del tema arriba mencionado es a causa de la impotencia que siento al momento de
estar dentro de un centro escolar, abrigo la necesidad de ayudar de alguna
manera a reducir la agresividad que presentan los niños preescolares, pero lo
más importante es hacer un cambio significativo a futuro, instruir a niños
capaces de resolver situaciones problemáticas, así como formar buenos
ciudadanos que aporten productivamente a la comunidad.
En relación con la ley de
convivencia, el objeto es establecer las bases que permitan el establecimiento
de las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el
entorno escolar. Existen diferentes tipos de violencia escolar, tales como:
- Violencia psicoemocional
- Violencia física
- Violencia verbal
- Violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación
- Exclusión
La violencia entre pares es
conocida como “bullying”, palabra que deriva del vocablo inglés “bully”, que
significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa
maltratar o amedrentar, es un fenómeno
complejo que día a día requiere de atención, pues las estadísticas van en
aumento y es necesario actuar e intervenir de manera adecuada y temprana.
Cabe mencionar que el
contexto en el que se da primordialmente el fenómeno del bullying es en
escuelas primarias y secundarias, aunque poco a poco se empieza a detectar en
el nivel preescolar ya que ésta es la primera experiencia escolar del niño que
puede favorecer de manera importante el desarrollo de sus capacidades
personales.
Investigaciones realizadas
por Rosario Ortega en niños de 4-6 años sorprendentemente han encontrado diferencias
en el comportamiento de los niños en
edad preescolar comparado con los escolares (Bjorkqvist, Lagerspetsz, Kaukiainen,
1992; Sevilla y Hernández, 2006) primeramente por el tipo de agresión usada,
encontró que era más común la agresión directa del tipo físico, seguida por la
agresión relacional indirecta, situación en la que el acosador le dice a la
víctima que ella no puede jugar, le sigue la agresión verbal directa y
finalmente la agresión física.
Por otro lado en 1963 Lorenz
(1978) postuló, al igual que Freud, que la agresividad es instintiva, que
genera internamente y que se libera ante un estímulo apropiado. Si este no
aparece provocará una acumulación de los impulsos agresivos que terminará liberándose
ante un estímulo inapropiado.
De aquí que el objetivo de
mi investigación es detectar si realmente el fenómeno del bullying
comienza en edades tempranas, qué afecta
para que se dé, quienes intervienen, causas y consecuencias, además de llevar a
cabo acciones necesarias que permitan disminuir y prevenir cualquier tipo de
delito, violencia o agresión por parte de ciudadanos que pongan en peligro la
integridad de las personas. El tema es tan complejo no puede ser atendido por
una sola autoridad, sino por el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados,
de los más cercanos, hasta los más alejados del suceso.
FUENTES
¿Sera tan complejo como mencionas?
ResponderEliminar¿podra pararse simplemente con la intervencion en casa?
¿Sera cierto lo que dicen algunos acerca de la sobreproteccion de los niños en burbujas y que ello no les permite fortalecerse?
¿podras tu acometer el problema como maestra de grupo?
Buen rollo te estas metiendo, sin embargo tiene muchas implicaciones en la actualidad.
Ponle alguna cita que te parezca interesante o sustantiva respecto al tema en cuestión.
Animo
hola lupita!! me parece que tu tema es interesante, concuerdo contigo de que es un problema muy activo en la actualidad y se refleja mas en educación primaria y secundaria, considero que en preescolar se manifiesta menos,pero si puede ser donde se de el inicio de este. Te dejo este link donde puedes encontrar información y algunas actividades que puedes aplicar en el aula si se presenta la violencia entre pares. suerte!!
ResponderEliminarEsta en nuestra actualidad la fantastica ley general de la convivencia escolar, ¿crees que pueda llegar a resolver el problema del mencionado bullying?, ¿que el niño sea suspendido varias veces y que la ultima sancion sea la expulsion?, ¿crees que ese niño al ser cambiado de escuela se le quite lo violento? o crees que sea mas adecuado ver el por que es violento, que esta influyendo y como ayudar a que el sujeto disminuya su conducta de agresion?
ResponderEliminarEn edad preescolar los niños son sinceros, dicen las cosas como son o lo que piensan cayendo en el bullying y siendo crueles, quiza la violencia no nace asi como asi en edades tempranas, mas bien pienso que todo nace desde la casa, conductas, formas de hablar, incluso el tacto para decir las cosas aprendidas. tambien considero que hay que analizar el afan con lo que se hace el comentario, un claro ejemplo: "Gorda", ya sabras porque lo digo :D.
es interesante me gustaria seguir leyendo y ver como le das forma a tu trabajo, suerte! ;)