La
agresividad es una capacidad innata en los individuos, la cual desde el modelo social
cognitivo se puede controlar, para manejar de forma adecuada las relaciones con
los demás. Bandura ha clasificado los diversos modelos propuestos para explicar
la conducta agresiva, en ‘teorías instintivas’, ‘teorías del impulso’ y ‘los
modelos de aprendizaje social’.
El
comportamiento agresivo de los niños y niñas se puede monitorear, evaluar y
modificar. Son varios los estudios donde se evidencia que los autores avanzan
en la definición de las dimensiones del comportamiento y el establecimiento de
escalas válidas. No es frecuente encontrar publicaciones en países hispanos,
especialmente en América Latina. En las publicaciones de otros países como
Canadá y Estados Unidos, hay evidencia que el comportamiento agresivo de los
niños se puede intervenir para lograr comportamientos prosociales, que les
permite una mejor relación entre ellos (niños), y de estos con los adultos.
El
concepto de prosocialidad es considerado como la vía más efectiva y eficaz para
reducir la violencia y la agresividad, y es muy apropiada para construir
reciprocidad y solidaridad entre los seres humanos en la medida en que permite
la convivencia armónica entre las personas, grupos, colectividades y países. La
prosocialidad surge cuando las consecuencias de los comportamientos son
positivas y beneficiosas en las interacciones con los otros. Es por ello que la
prosocialidad mejora las relaciones interpersonales especialmente en las familias
y en las aulas. En este sentido cobra importancia cuando comúnmente decimos que
los maestros y educadores/as en general se constituyen en modelos positivos y/o
negativos colectivos para la formación de los niños y las niñas.
La
Primera Infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases
para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende
niños de 0 a 6 años de edad. Ésta ha sido objeto de investigaciones y
discusiones en las últimas décadas. Los estudios provienen de diferentes campos
y disciplinas que se relacionan con la salud, el aprendizaje y la conducta. Las
evidencias científicas nos proporcionan explicaciones de por qué los primeros
años de vida son fundamentales, y nos muestran cómo las experiencias tempranas
influyen en el futuro desarrollo del individuo.
En
los primeros años de vida es cuando los niños y las niñas aprenden más que en
cualquier otra etapa, son más receptivos frente al aprendizaje y posibilitan la
intervención temprana para su desarrollo cognitivo, emocional, social y
lingüístico (Pérez: 2006), en particular cuando se les suministra amor, afecto,
atención y se les estimula mentalmente.
Asimismo,
numerosos investigadores han demostrado que el ambiente donde se vive y se
trabaja incide en el desarrollo de los niños y las niñas, que estos
comportamientos pueden ser moldeados por un centro preescolar de calidad y un
correcto cuidado parental (padres, madres y/o cuidadores).
Por
lo anterior, me interesa indagar cómo es que surge el comportamiento agresivo
en los niños de preescolar, es decir, qué es lo que lo causa, para
posteriormente buscar y crear estrategias que me ayuden a reducir la agresión
que hay entre los alumnos. Elegí el tema porque durante las jornadas de
prácticas pude observar que en los grupos donde trabajé hay al menos 3 niños
con estas conductas, y con esto se ven afectados tanto los compañeros como la
maestra.
Mi
investigación tendrá un enfoque cualitativo, pues comenzaré examinando lo que
ocurre dentro del aula para posteriormente desarrollar una teoría con los datos
obtenidos. Además la recolección de estos datos consistirá en obtener las
perspectivas y puntos de vista de los participantes y tendré que interactuar
con los individuos involucrados en mi investigación. Patton (1980, 1990) define
los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos,
personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.
Utilizaré
técnicas para recolectar datos, como la observación, entrevistas abiertas,
revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, e interacción e
introspección con grupos o comunidades. Será de esta manera porque lo que a me
interesa saber son las causas de las conductas agresivas dentro del aula de
preescolar.
Referencias
Martínez,
José William, Duque Franco, Adriana. EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ALGUNAS
CARACTERISTICAS A MODIFICAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, Investigaciones Andina [en
linea] 2008, 10 [Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2015]
Por:
Perla J. Lara Cabrera.
Editado 03/10/2015
La base teorica es algo pobre.
ResponderEliminarIndaga mas, tanto en la realidad como en la teoria.
Mas tarde ¿como manejaras esa informacion para proponer soluciones?
¿como mediras el antes y el despues?
¿que herramientas? cualitativo o cuantitativo? ¿razon de ello?
Cambia y añade
HOLA. Este tema es muy interesante mi tema es parecido. Te paso un link en lo que te puedes apoyarhttp://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8218/8082
ResponderEliminarMuchas gracias Fanny! Lo revisaré.
Eliminarhola perla!! me parece que hace falta mas teoría, pero también es buen tema por que es similar al mio, te dejo este link donde puedes encontrar algunas estrategias para la conducta agresiva http://200.23.113.59/pdf/27125.pdf. suerte!!
ResponderEliminarhola perla!! me parece que hace falta mas teoría, pero también es buen tema por que es similar al mio, te dejo este link donde puedes encontrar algunas estrategias para la conducta agresiva http://200.23.113.59/pdf/27125.pdf. suerte!!
ResponderEliminarGracias Ivi! Lo tomaré en cuenta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola, Perlita! tu tema me parece bueno y es algo que se encuentra a menudo en preescolar. Considero que te falta sustentar teóricamente un poco más. Ya que mencionas lo que se hace en Canadá y E.U, me gustaría que también mencionaras lo que se hace en México. ¡Suerte con tu trabajo!
ResponderEliminarGracias Vane!
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