domingo, 13 de septiembre de 2015

Conducta agresiva en preescolar.

La agresividad es una capacidad innata en los individuos, la cual desde el modelo social cognitivo se puede controlar, para manejar de forma adecuada las relaciones con los demás. Bandura ha clasificado los diversos modelos propuestos para explicar la conducta agresiva, en ‘teorías instintivas’, ‘teorías del impulso’ y ‘los modelos de aprendizaje social’.
El comportamiento agresivo de los niños y niñas se puede monitorear, evaluar y modificar. Son varios los estudios donde se evidencia que los autores avanzan en la definición de las dimensiones del comportamiento y el establecimiento de escalas válidas. No es frecuente encontrar publicaciones en países hispanos, especialmente en América Latina. En las publicaciones de otros países como Canadá y Estados Unidos, hay evidencia que el comportamiento agresivo de los niños se puede intervenir para lograr comportamientos prosociales, que les permite una mejor relación entre ellos (niños), y de estos con los adultos.
El concepto de prosocialidad es considerado como la vía más efectiva y eficaz para reducir la violencia y la agresividad, y es muy apropiada para construir reciprocidad y solidaridad entre los seres humanos en la medida en que permite la convivencia armónica entre las personas, grupos, colectividades y países. La prosocialidad surge cuando las consecuencias de los comportamientos son positivas y beneficiosas en las interacciones con los otros. Es por ello que la prosocialidad mejora las relaciones interpersonales especialmente en las familias y en las aulas. En este sentido cobra importancia cuando comúnmente decimos que los maestros y educadores/as en general se constituyen en modelos positivos y/o negativos colectivos para la formación de los niños y las niñas.
La Primera Infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende niños de 0 a 6 años de edad. Ésta ha sido objeto de investigaciones y discusiones en las últimas décadas. Los estudios provienen de diferentes campos y disciplinas que se relacionan con la salud, el aprendizaje y la conducta. Las evidencias científicas nos proporcionan explicaciones de por qué los primeros años de vida son fundamentales, y nos muestran cómo las experiencias tempranas influyen en el futuro desarrollo del individuo.
En los primeros años de vida es cuando los niños y las niñas aprenden más que en cualquier otra etapa, son más receptivos frente al aprendizaje y posibilitan la intervención temprana para su desarrollo cognitivo, emocional, social y lingüístico (Pérez: 2006), en particular cuando se les suministra amor, afecto, atención y se les estimula mentalmente.
Asimismo, numerosos investigadores han demostrado que el ambiente donde se vive y se trabaja incide en el desarrollo de los niños y las niñas, que estos comportamientos pueden ser moldeados por un centro preescolar de calidad y un correcto cuidado parental (padres, madres y/o cuidadores).
Por lo anterior, me interesa indagar cómo es que surge el comportamiento agresivo en los niños de preescolar, es decir, qué es lo que lo causa, para posteriormente buscar y crear estrategias que me ayuden a reducir la agresión que hay entre los alumnos. Elegí el tema porque durante las jornadas de prácticas pude observar que en los grupos donde trabajé hay al menos 3 niños con estas conductas, y con esto se ven afectados tanto los compañeros como la maestra.
Mi investigación tendrá un enfoque cualitativo, pues comenzaré examinando lo que ocurre dentro del aula para posteriormente desarrollar una teoría con los datos obtenidos. Además la recolección de estos datos consistirá en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes y tendré que interactuar con los individuos involucrados en mi investigación. Patton (1980, 1990) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

Utilizaré técnicas para recolectar datos, como la observación, entrevistas abiertas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, e interacción e introspección con grupos o comunidades. Será de esta manera porque lo que a me interesa saber son las causas de las conductas agresivas dentro del aula de preescolar.

Referencias
Martínez, José William, Duque Franco, Adriana. EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ALGUNAS CARACTERISTICAS A MODIFICAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS, Investigaciones Andina [en linea] 2008, 10 [Fecha de consulta: 13 de septiembre de 2015]


Por: Perla J. Lara Cabrera.

Editado 03/10/2015


9 comentarios:

  1. La base teorica es algo pobre.
    Indaga mas, tanto en la realidad como en la teoria.
    Mas tarde ¿como manejaras esa informacion para proponer soluciones?
    ¿como mediras el antes y el despues?

    ¿que herramientas? cualitativo o cuantitativo? ¿razon de ello?

    Cambia y añade

    ResponderEliminar
  2. HOLA. Este tema es muy interesante mi tema es parecido. Te paso un link en lo que te puedes apoyarhttp://www.unioviedo.net/reunido/index.php/PST/article/view/8218/8082

    ResponderEliminar
  3. hola perla!! me parece que hace falta mas teoría, pero también es buen tema por que es similar al mio, te dejo este link donde puedes encontrar algunas estrategias para la conducta agresiva http://200.23.113.59/pdf/27125.pdf. suerte!!

    ResponderEliminar
  4. hola perla!! me parece que hace falta mas teoría, pero también es buen tema por que es similar al mio, te dejo este link donde puedes encontrar algunas estrategias para la conducta agresiva http://200.23.113.59/pdf/27125.pdf. suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Perlita! tu tema me parece bueno y es algo que se encuentra a menudo en preescolar. Considero que te falta sustentar teóricamente un poco más. Ya que mencionas lo que se hace en Canadá y E.U, me gustaría que también mencionaras lo que se hace en México. ¡Suerte con tu trabajo!

    ResponderEliminar