Articulación
de reglas, normas y libertad en la escuela para fomentar la reflexión y análisis
del comportamiento de su persona en alumnos de edad preescolar, para que creen
por sí solos su conocimiento, sin tener que depender de una autoridad que les
diga qué y cómo hacer cada uno de sus movimientos, sino que ellos adquieran la
libertad correspondiente para que actúen conforme crean conveniente, sin dejar
de lado las normas que implícitamente conocerán, conforme vayan adquiriendo un
pensamiento más abstracto se apropiarán de ellas con mayor facilidad.
A
partir de mi práctica docente es como se podrá establecer el vínculo la
libertad de los alumnos y el respeto a las reglas y establecidas en el
aula y las normas de convivencia, tal como lo menciona la Revista Educco, N° 8
(1991, p.48) “el medio de corregir a los
alumnos será siempre la convicción, con palabra amistosa […], para mejorar la
juventud es despertar las nobles tendencias, con bondad, nunca con poderes
violentos”.
El
sociólogo Emilie Durkheim comenzó a reorientar la educación y abordar la
problemática que existía entre la educación y la integración social, sin
embargo su sentido está guiado a favor de los premios y castigos para que las
personas se apropien de las reglas y normas que existen en la sociedad, en
consecuencia reduce la autonomía a la aceptación de las normas que un ser
superior establece y la adhesión espontanea de ellas. Cabe mencionar que el
sentido que quiero darle al enlazamiento de reglas, normas y libertad está en
dirección contraria a lo que el sociólogo francés propone.
http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG08-Normas-Libertad-y-autonom%C3%ADa.pdf
Por
ello vuelvo a mencionar al método utilizado por la Doctora María Montessori, el cual
tiene como principal objetivo dejar que los alumnos aprendan por sí solos,
siendo las educadoras solamente unas guías, además está a favor de la libertad
de cada persona en el área de trabajo tal como se menciona en el libro El
método Montessori para un buen desarrollo, la primera infancia requiere
libertad, Para que el niño encuentre sus estímulos adecuados es preciso darle
la máxima libertad, base fundamental de la biología humana”.
Esto
es contrario a lo que Durkheim realizó ya que él se enfocó en premiar y
castigar conforme el comportamiento de las personas, dejando de lado una
libertad autentica de cada ser humano, así que para atender el tema de reglas,
normas y libertad en el aula me remito a la metodología Montessori ya que como
ella lo cita en el libro antes mencionado “no
hay mayor tortura para un niño que la clásica disciplina de quietud escolar y
tanto más cuanto más pequeño sea” (1928).
Con mi practica docente pretendo tener un impacto en el grupo de trabajo que si bien es probable que los resultados no sean comprobados a corto plazo ya que estaría fomentando una competencia, las cuales van desarrollandoce conforme su edad y los estímulos externos que se les lleguen a presentar, por tal motivo considero pertinente utilizar como estrategia de aprendizaje la resolución de problemas, esto para poner a los alumnos en situaciones hipotéticas que podrán enfrentarse en su vida cotidiana y es ahí donde quedará establecido si el tema elegido ha impactado en su persona.
Pero
la libertad no quiere decir movimiento desordenado, sin objeto o con
objetivo pernicioso; ni enredar ni
molestar o hacer daño a objetos o personas. La libertad es elección de
estímulos útiles y hasta pasividad voluntaria, que puede ser un momento de
desorientación espiritual o debilidad biológica; pero que hay que esperar que
pase.
(EXTRACTADO DEL ARTÍCULO “PRINCIPIOS GENERALES DEL MÉTODO
MONTESSORI” , POR LEONOR SERRANO, DEL LIBRO EL MÉTODO MONTESSORI, APARECIDO EN
1928, p.29)
http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2006/326/27_30.pdf
¿La libertad tiene que ver con la anarquia? ( no satanizar este termino)
ResponderEliminar¿planeas adaptar el metodo Montessori?
¿que sabes de el?
Revisa otros posts de compañeras sobre el tema
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola alejandra
ResponderEliminarMaria montessori no es la única que habla de un trabajo donde los niños desarrollen sus capacidades individuales... ¿Te refieres a la libertad de método de trabajo o de comportamiento?
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ResponderEliminarHola alejandra
ResponderEliminarMaria montessori no es la única que habla de un trabajo donde los niños desarrollen sus capacidades individuales... ¿Te refieres a la libertad de método de trabajo o de comportamiento?