domingo, 13 de septiembre de 2015

Reglas, normas y libertad.

Articulación de reglas, normas y libertad en la escuela para fomentar la reflexión y análisis del comportamiento de su persona en alumnos de edad preescolar, para que creen por sí solos su conocimiento, sin tener que depender de una autoridad que les diga qué y cómo hacer cada uno de sus movimientos, sino que ellos adquieran la libertad correspondiente para que actúen conforme crean conveniente, sin dejar de lado las normas que implícitamente conocerán, conforme vayan adquiriendo un pensamiento más abstracto se apropiarán de ellas con mayor facilidad.

A partir de mi práctica docente es como se podrá establecer el vínculo la libertad de los alumnos y el respeto a las reglas y  establecidas en el aula y las normas de convivencia, tal como lo menciona la Revista Educco, N° 8 (1991, p.48) “el medio de corregir a los alumnos será siempre la convicción, con palabra amistosa […], para mejorar la juventud es despertar las nobles tendencias, con bondad, nunca con poderes violentos”.

El sociólogo Emilie Durkheim comenzó a reorientar la educación y abordar la problemática que existía entre la educación y la integración social, sin embargo su sentido está guiado a favor de los premios y castigos para que las personas se apropien de las reglas y normas que existen en la sociedad, en consecuencia reduce la autonomía a la aceptación de las normas que un ser superior establece y la adhesión espontanea de ellas. Cabe mencionar que el sentido que quiero darle al enlazamiento de reglas, normas y libertad está en dirección contraria a lo que el sociólogo francés propone.

http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/04/PEDAG08-Normas-Libertad-y-autonom%C3%ADa.pdf

Por ello vuelvo a mencionar al método utilizado por la Doctora María Montessori, el cual tiene como principal objetivo dejar que los alumnos aprendan por sí solos, siendo las educadoras solamente unas guías, además está a favor de la libertad de cada persona en el área de trabajo tal como se menciona en el libro El método Montessori para un buen desarrollo, la primera infancia requiere libertad, Para que el niño encuentre sus estímulos adecuados es preciso darle la máxima libertad, base fundamental de la biología humana”.

Esto es contrario a lo que Durkheim realizó ya que él se enfocó en premiar y castigar conforme el comportamiento de las personas, dejando de lado una libertad autentica de cada ser humano, así que para atender el tema de reglas, normas y libertad en el aula me remito a la metodología Montessori ya que como ella lo cita en el libro antes mencionado “no hay mayor tortura para un niño que la clásica disciplina de quietud escolar y tanto más cuanto más pequeño sea” (1928).

Con mi practica docente pretendo tener un impacto en el grupo de trabajo que si bien es probable que los resultados no sean comprobados a corto plazo ya que estaría fomentando una competencia, las cuales van desarrollandoce conforme su edad y los estímulos externos que se les lleguen a presentar, por tal motivo considero pertinente utilizar como estrategia de aprendizaje la resolución de problemas, esto para poner a los alumnos en situaciones hipotéticas que podrán enfrentarse en su vida cotidiana y es ahí donde quedará establecido si el tema elegido ha impactado en su persona. 

        Pero la libertad no quiere decir movimiento desordenado, sin objeto o con objetivo    pernicioso; ni enredar ni molestar o hacer daño a objetos o personas. La libertad es elección de estímulos útiles y hasta pasividad voluntaria, que puede ser un momento de desorientación espiritual o debilidad biológica; pero que hay que esperar que pase.
                                                                                        (EXTRACTADO DEL ARTÍCULO “PRINCIPIOS GENERALES DEL MÉTODO MONTESSORI” , POR LEONOR SERRANO, DEL LIBRO EL MÉTODO MONTESSORI, APARECIDO EN 1928, p.29)

http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2006/326/27_30.pdf

5 comentarios:

  1. ¿La libertad tiene que ver con la anarquia? ( no satanizar este termino)

    ¿planeas adaptar el metodo Montessori?

    ¿que sabes de el?

    Revisa otros posts de compañeras sobre el tema

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola alejandra
    Maria montessori no es la única que habla de un trabajo donde los niños desarrollen sus capacidades individuales... ¿Te refieres a la libertad de método de trabajo o de comportamiento?

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola alejandra
    Maria montessori no es la única que habla de un trabajo donde los niños desarrollen sus capacidades individuales... ¿Te refieres a la libertad de método de trabajo o de comportamiento?

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