¡Inclúyeme!
Nos encontramos con toda
clase de niños y niñas, todos ellos únicos e irrepetibles, y por consecuente
con diversas aptitudes y necesidades.
Inclusión, un tema
controversial muy mencionado en el ámbito educativo que con frecuencia he
observado, desde el inicio de mis prácticas hasta el día de hoy, sin embargo no
he percibido que se trabaje con todo tipo de diferencias, y que estas se traten
de incluir para enriquecer a la clase.
Ahora bien ¿Qué es
inclusión?
Para entender lo que el término inclusión significa, empezaré por revisar
el termino incluir, esta palabra viene
del latín includere, in (hacia dentro),
cludere (encerrar) -poner algo dentro. Incluir entonces es sumar algo a
otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de
incluir y contener a algo o alguien.
En la actualidad nos
encontramos con que la educación es inclusiva ¿Pero qué es la inclusión
educativa?
Si bien la UNESCO la
define: la educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los
alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades
básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial
atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de
calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es
terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión
social.
Me parece un tema complejo, incluso tal vez uno que no se toma en cuenta en las aulas educativas, puesto lo que he visto en las aulas es atención más focalizada a niños participativos, bien portados, que no presentan un reto para el docente, pero a los niños que les cuesta expresarse, los agresivos, entre otros niños más "que no se consideran normales", que son dejados de lado por el grupo, incluso por el mismo docente. Por consecuente focalizaré mi tema en la inclusión de esto niños:
- Niños tímidos
- Niños agresivos
- Algunos niños con
necesidades especiales
Me tomaré la tarea de
estar investigando algunas estrategias pertinentes para ellos.
Fuentes:
- Atención a la diversidad, Pilar Anaiz Sánchez
- Buenas prácticas de la escuela inclusiva, Margarita Sáiz Lloret
- www.unesco. org
¿que te falta saber? ¿que sabes? que haras con esa informacion? ¿que sujetos requieres abordar y con que fin?
ResponderEliminar¿instrumentos a usar?
Ok.. ya lo sabes todo...
¿que haras con esa informacion? Ve agregando y dandole la forma necesaria a tu escrito, esta algo triston?
Me parece interesante tu tema, aunque esta de manera muy general, me gustaría conocer las estrategias para lograr esta inclusión en el aula y en base a que autores te recomiendo revises a siguiente revista Arnaiz, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Revista de Innovación Educativa
ResponderEliminarHola gracias por tus recomendaciones :) ... checa mis fuentes, espero que te sirvan
EliminarHola. Veo que coincidimos en el tema, me gustaría recomendarte una lectura espero que obtengas mas sustento teórico para tu trabajo.
ResponderEliminarhttp://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num2/Editorial.pdf Espero te sirva.
Pienso que deberías usar menos términos que hagan referencia a tu opinión personal, para que tu trabajo sea mas objetivo. Suerte.
Gracias lo tomare en cuenta :)
EliminarHola.
ResponderEliminarMe resulta interesante el como tocas este tema, pero ¿qué tipo niños crees que necesitan la inclusion?, ¿no los has visto a lo largo de tu trayecto escolar?, ¿que estrategias utilizarias?, me da curiosidad que mencionas que la inclusion tambien entra la discriminacion pero ¿por qué?.
suerte.