Lithzel Hernández García
(Editado)
¿Cómo impulsar el desarrollo de la inteligencia emocional
para el logro de la auto-regulación en los niños de preescolar?
Desde la perspectiva de la inteligencia emocional,
la capacidad de tomar decisiones adecuadas puede ir desarrollándose desde los
primeros años de vida, esto marcará una gran diferencia en la vida futura de
una persona.
El concepto ‘Inteligencia emocional’ fue popularizado por
el psicólogo estadounidense Daniel Goleman y hace referencia a “la
capacidad para reconocer los sentimientos propios o ajenos. La persona, por
tanto es inteligente para el manejo de los sentimientos”, por lo tanto, debemos
ir estimulando esta inteligencia para que la persona pueda manejar sus
emociones y sentimientos y al mismo tiempo se autorregule de manera favorable,
esto quiere decir que uno mismo debe tener la capacidad de comprender y
determinar reglas o normas a las cuales nos ajustaremos para mantener un orden
propio dentro de una comunidad. Lo anterior dará lugar a mejorar las relaciones
interpersonales y favorecerá en la autoestima de los niños.
Uno de los propósitos de la educación preescolar según el
Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora es que los niños: aprendan a
regular emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el
diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera
de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender; por lo
tanto, el tema de “autorregulación e inteligencia emocional” me aportará
algunas ideas para intervenir en el desarrollo de la inteligencia emocional en
los niños de preescolar, al mismo tiempo, esta inteligencia tiene vinculación
en la convivencia, sobre las relaciones interpersonales y la autoestima, todos
estos son componentes clave de la personalidad, dando como
resultado el comienzo en la autorregulación de las acciones del niño, que
consolida durante la etapa de preescolar, tanto en el aula como en la vida
social. Así mismo, dicho tema me obligará a buscar algunas estrategias de
enseñanza-aprendizaje para abordar el Campo formativo: Desarrollo personal y
social que favorecerán al niño en el trayecto y desarrollo de su inteligencia
emocional y su formación personal, algunas estrategias que podemos aplicar
dentro de este tema es: que el niño se dibuje así mismo y en las relaciones con
otros, plantearle problemáticas en donde él deba tomar decisiones y hacer
elecciones propias y estimular el humor, el optimismo y las actitudes positivas
en el niño.
Antes de todo
esto, debemos tener presente que todos comenzamos a enfrentar ciertas emociones
desde nuestros primeros años de vida, con las personas cercanas, y como dice
Charles Darwin “la expresión de nuestras emociones es innata y universal” por
tanto debemos saber y aprender a manejarlas para poder expresarlas de manera
acertada en el entorno social.
Referencias:
1. 1.González
M., F. & López M., E. (S/F). Autoestima
e inteligencia emocional en los niños. Ediciones gamma
2. 2. Darwin
y el misterio de las emociones:
Autoregulacion, autonomia, autogestion, autocontrol, libertad....¿diferencias y semejanzas? ¿las conozco? ¿son lo mismo? ¿que hare con la informacion respecto a mi practica?
ResponderEliminar¿que problema resuelvo?
Indaga mas sobre los terminos, enfocate a uno y piensa en estrategias como docente que podras realizar (viabilidad)
Hola Lith. Tu tema me parece interesante, pero me gustaría que pusieras estrategias de como lo llevarías a la práctica.
ResponderEliminarTe comparto un link con información sobre la autoregulación http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/19017/18042 . Espero te sea de ayuda. Mucha suerte
hola lit me llama mucho la atencion tu tema de investigacion, y me parece interesante el termino que manejas autogestion como lo llevarias a la practica, mi tema de investigacion es ¿como influye el autoestima en el rendimiento escolar de los alumnos en el jardín de niños? y veo que le das importancia a el autoestima en tu trabajo :D
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