domingo, 13 de septiembre de 2015

Inteligencias múltiples durante la infancia

¿Qué es inteligencia? Gardner (1983) la define como la capacidad de resolver problemas o crear productos que son valiosos en una o más culturas; o bien como un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura. Al igual que este autor, pienso que la competencia cognitiva del ser humano queda mejor descrita como una colección de aptitudes, un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que denominamos inteligencias. Gracias a estas podemos desempeñar ciertas actividades que deberían de desarrollarse desde la infancia.

Podemos concebir las inteligencias como algo que cambia y se desarrolla en  función de las experiencias que el individuo pueda tener a lo largo de su vida. De ser así, tenemos la posibilidad ayudar a nuestras mentes y a las de los demás por medio de las experiencias compartidas. Puesto que la inteligencia es el resultado de la interacción entre los factores biológicos y ambientales; es educable y  con la pretensión de educar podríamos considerar y analizar las mejores maneras de potencializar la mente de los infantes, por medio de nuevas estrategias educativas que en un ambiente de aprendizaje adecuado permitiría el optimo desarrollo de las inteligencias.

Por otra parte, no podemos evaluar solo una inteligencia y así creer predecir el éxito escolar de alguien, en mi caso tuve éxito escolar en varias ocasiones, pero, esto en lo más mínimo me hizo sentir inteligente y mucho menos segura, de ahí mi interés de conocer el tema y querer abordarlo. Me interesa darle valor a nuestra inteligencia; pero sobre todo lograr tener una personalidad firme que nos ayude a aprovechar nuestras capacidades de manera optima, no obstante esto significaría descuidar lo que nos pide el currículo , ya que en esta sociedad sería imposible; lo que propongo simplemente es priorizar nuestra persona y que el resultado sea un éxito  tanto como personal como escolar.  

Pienso que este panorama no solo nos hace valorar nuestra propia inteligencia sino logra abrir la puerta para una mejor autoestima. No se trata sólo de saber qué es la inteligencia o cómo la podemos desarrollar, sino de saber combinar la inteligencia y la ética para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir. Después de todo, una sociedad dirigida por personas inteligentes bien podría saltar por los aires o acabar con todo el planeta. La inteligencia es valiosa, pero la personalidad es más importante (Gardner, 1999).



Última edición 02/10/2015




3 comentarios:

  1. Revisando e plan de estudios
    http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso

    ¿consideras que esto se enfoca a algun rasgo del perfil de egreso?

    Si encuentras un niño que tenga otro tipo de inteligencias ¿que te pedirá la cartilla / boleta que le evalúes?

    Siguiendo la trayectoria de este niño, llega a secundaria pero no tiene exito academico pero si otras inteligencias ¿que parte del curriculo oficial considera esto?

    Esta sociedad capitalista, fria, consumista ¿que te requiere como docente y que le pide al alumno?

    Creo que revisando la liga que te mande debes analizar BIEN el punto 7 y hacer algunas modificaciones.

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  2. es un tema muy amplio e interesante te recomiendo revises esta pagina me resulto a mi muy importante. http://www.cepvi.com/index.php/psicologia/articulos/pensamiento-constructivo-e-inteligencia-emocional

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  3. El tema es muy interesante Sara, de gran interés personal. ¿Cómo piensas aplicar las inteligencias múltiples en los niños? ¿Cómo generarás estas habilidades?

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