domingo, 13 de septiembre de 2015

Normas y Libertad en el Aula

    Génesis Ramírez Rodríguez 3° C
Editado 01/10/2015

      Algunas ocasiones pareciera que las reglas oprimen a los niños y niñas, ellos(as) se encuentran en cierta etapa de desarrollo en la que desean conocerse y moverse, sin embargo; una de las reglas, en el aula, comúnmente implícita es mantenerse sentado.

      Las normas de las que haré la investigación son las sociales, me interesa abordar este tema porque establecer normas dentro del aula, resulta indispensable para propiciar la sana convivencia y alcanzar los objetivos planteados. Así mismo; se pretende preparar a los niños(as) para la vida real; para vivir en sociedad, “La escuela asegura la entrada en la sociedad civil” (Jacques, 2002).

      Además, abordaré la relación que guardan las normas con la disciplina “Aunque la indisciplina escolar está motivada por múltiples causas, unas externas y otras internas al centro educativo, hace alusión a las normas, a su incumplimiento, y la conducta indisciplinada es aquella que no respeta las normas, incumpliéndolas por desconocimiento o desacuerdo con ellas” (Díaz y otros, 2012).

      Así mismo; pretendo conocer en qué momento las sanciones o castigos, por no cumplir las normas, llegan a convertirse en violencia, es bien sabido que en los Jardines de Niños el docente comúnmente grita con la intensión de mostrar autoridad, entonces; ¿Cómo se favorece el saber convivir? y ¿Cómo lograr que los alumnos vean en el educador una verdadera figura de autoridad?


Francisco Díaz Rosas y Pedro Alfonso Conejo Rodríguez, La opinión del alumnado sobre las normas de convivencia, Revista del currículum y formación del profesorado, VOL. 16, Nº 1 (enero-abril 2012).

Delors, J., La educación encierra un tesoro, UNESCO, Santillana, 1996.


Billard, Jacques. Escuela y Sociedad (Traducción Vásquez, Eduardo). Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Diciembre. Nº 7 (2002). 

7 comentarios:

  1. Cuida que TU NORMA , no se vuelva SUS NORMAS.

    Cada sujeto tiene un bagaje cultural propio y lo que para unos es sutantivo, para otros no lo es.

    Te dejo un fragmento de un texto de Santos Guerra, refiriendose a la escuela

    ...siendo una institución que pretende educar para los valores democráticos y para la vida (la paz, la solidaridad, la igualdad, el valor de la persona, la verdad etc,) persiste en una sociedad insolidaria, belicista, falsa y discriminadora y el autor español se pregunta ¿Cómo conjugar ambas pretensiones? ¿Cómo armonizar el objetivo de educar para la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente –factores implícitos en la moda teórica de las competencias- en una institución epistemológica y organizativamente jerárquica?; ¿cuándo el “círculo vicioso se cierra sobre sí mismo (dado que) quien tiene el poder selecciona el conocimiento (con todos los mecanismos que ello implica) quien selecciona el conocimiento tiene el poder y la escuela diseñada para ser una institución igualadora mantiene mecanismos que favorecen el elitismo por razones económicas, sociales, culturales y políticos como lo demuestra un estudio sobre vivencia escolar que patrocinó la Organización de Estados Iberoamericanos?

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  2. Hola Génesis es buen tema,me gustaría conocer que información fue la que encontraste y en que autor te basaras. y pues mi tema es algo similar al tuyo te dejo el link que utilice por si te sirve algo de información :)

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  3. me gustaría conocer como se implementarán las normas, ¿en función a una sana convivencia? ¿es necesario que los alumnos vean al docente como una persona autoritaria? ¿las sanciones o castigos son buenos en el preescolar? ¿ayudan a algo? es muy interesante tu tema

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    1. No como persona autoritaria, como figura de autoridad; consideraré el bagaje cultural del alumno antes de imponer la norma. Las sanciones siguen siendo parte de un paradigma de aprendizaje; funcional para ciertos momentos. Gracias! =)

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  4. hola genesis!! considero que tu tema es muy interesante ¿consideras que el castigo y las sanciones por parte de la educadora son vistas como factores de violencia? mi opinión es que los niños deben de saber que al no respetar esta normas conlleva a una consecuencia, lo cual puede ser una sanción, sin antes llevarlo a una reflexión sobre su comportamiento.

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    1. Gracias Ivet; tendré en cuenta lo de la reflexión, también podría ser por empatía o motivación.

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