EL CAMPO FORMATIVO “EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN ARTÍSTICAS” PARA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE
CONDUCTA
Alumna: Marissa Canchola Frías 3 °C Preescolar
El tema de interés electo para el
presente curso ha sido el que da título a esta entrada.
Luego de investigar y pensar sobre otros
temas, éste me ha resultado más interesante por diversos motivos, entre ellos,
el hecho de poder prevenir la violencia en el nivel preescolar en niños que
presentan problemas de conducta para que en edades posteriores a ésta ellos
puedan tener una estable vida emocional; pues lo que se pretende es que
aprendan a autoregular sus emociones y lograr establecer relaciones
interpersonales sanas; aunado a ello, el trabajo en la educación emocional de
los preescolares puede contribuir también a que éstos eviten el rezago y el
fracaso escolar.
Ahora, ¿por qué hacerlo
desde el campo formativo Expresión y apreciación artísticas? Según el enfoque
del campo, éste está orientado a potenciar en las niñas y los niños la
sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación,
el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la
expresión personal a partir de distintos lenguajes, así como el desarrollo de
las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones
artísticas.
La expresión artística tiene sus raíces
en la necesidad de comunicar sentimientos
y pensamientos que son
“traducidos” mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal,
entre otros medios (...)
Las actividades artísticas
contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas: Expresan
sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción
positiva; Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es
abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones.
Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las
niñas y los niños con necesidades educativas especiales.
Es pues importante, que
los niños tengan la oportunidad de expresar positivamente sus emociones y
logren canalizar los impulsos negativos en producciones artísticas que les
signifiquen una satisfacción y se den cuenta de que a través de estas
producciones pueden experimentar otras emociones que les hagan sentir bien a
ellos y a los demás.
Enseguida enlisto brevemente
algunas de las investigaciones que hice:
- Durante la etapa de
Educación Infantil (3-6 años) desarrollamos la conciencia de las emociones
básicas, esto es, alegría, amor, miedo, rabia, tristeza, humor, felicidad
y las emociones estéticas (Ribes et al., 2005)
- Regulación emocional. Clemente y Adrián (1997) “los procesos de iniciar, evitar, inhibir, mantener o modular la ocurrencia, forma, intensidad y duración de los estados sentimentales internos de los procesos fisiológicos relacionados con la emoción, de las metas relacionadas y la conducta concurrente con la emoción, generalmente al servicio de conseguir un objetivo”.
- La regulación emocional permite manejar las emociones agradables y desagradables, tolerar la frustración y saber posponer las gratificaciones. Podríamos traducir la regulación como el arte de ser capaz de calmarse, de adecuar socialmente nuestra conducta actuando sobre el componente cognitivo y conductual de las emociones (Ribes et al., 2005).
- Concebimos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000)
- Las competencias emocionales pueden definirse como un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra, 2003)
- Podemos definir la regulación emocional como la capacidad de regular las emociones desagradables, de tolerar la frustración y de saber posponer las gratificaciones (López, 2003)
- A nivel educativo el control emocional requiere el aprendizaje de patrones de respuesta rápida para actuar ante situaciones en que podrían darse respuestas impulsivas. El aprendizaje de estas estrategias de control deben estar integradas en el contexto de la vida diaria para que se den de forma espontánea (Goleman,1999). Como estrategias de control destacamos el papel del lenguaje interno o utilización del habla privada para la dirección de la propia conducta (Meichembaum y Asarnow, 1979).
- Por otro lado, pensamos que las emociones estéticas definidas por Bisquerra (2000) como la reacciones emocionales ante ciertas manifestaciones artísticas deben introducirse desde las primeras edades entendiendo el arte (música, plástica, literatura..) como dimensión potenciadora de la vivencia de emociones
http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Una-propuesta-de-curr%C3%ADculum-emocional-en-educaci%C3%B3n-infantil-3-6-a%C3%B1os.pdf
http://www.ub.edu/grop/catala/wp-content/uploads/2014/03/Una-propuesta-de-contenidos-para-desarrollar-la-conci%C3%A8ncia.pdf
EDITADO : -¿Hacia
dónde se dirige mi investigación?-
DELIMITANDO
El
campo formativo a trabajar se divide en 4 aspectos: expresión y apreciación
musical, expresión y apreciación visual, expresión corporal y apreciación de la
danza, expresión dramática y apreciación teatral. Tomando en cuenta que no
tengo fortalezas en todos estos, he decidido encaminar el trabajo hacia el
aspecto expresión y apreciación visual;
al revisar sus competencias y aprendizajes esperados me doy cuenta de que es un
aspecto del que puedo recuperar información sobre el niño con problemas de
conducta y sus emociones y diseñar estrategias para trabajarlo con ellos. Entre
las actividades que considero más nobles para explotar son las que indican el
modelado con arcilla, la creación de paisajes, escenas y objetos a través de la
pintura y el dibujo, la experimentación con técnicas, materiales y
herramientas, el observar obras pictóricas y escultóricas y expresar qué sentimientos
le producen, entre otros.
Anteriormente
menciono que el trabajar educación emocional en niños con problemas de
conducta, y con buen comportamiento también, se favorece que en un futuro en su
vida escolar y personal tenga las herramientas para establecer relaciones
interpersonales y/o profesionales sanas,
se evite el rezago y deserción escolar y, finalmente y más importante, aprendan
a autorregular su conducta y sus emociones. Esto, en otras palabras, es ayudar
al niño a adaptarse a su entorno siendo emocionalmente estable, a poder
desenvolverse en cualquier ámbito de su vida; formar niños en educación
emocional es formar niños resilientes y autónomos emocionalmente.
¿Cómo hacerlo?
Asimismo,
al revisar nuestro Plan de Estudios vigente, me doy cuenta de que favorecería
directamente uno de los 4 pilares de la educación: el saber convivir. Si bien
aún no he revisado toda la literatura al respecto de este tema, los autores en
los que he estado indagando más son: Ribes, Bisquerra, Aguilló, Filella y
Soldevilla, todos ellos autores de la “Propuesta de currículum emocional en
educación infantil (3-6 años)” en Barcelona. No obstante, estoy en el
compromiso de acoplar más autores y aclarar si existe diferencia entre educación emocional e inteligencia emocional. Entre algunos
autores que espero puedan servirme de referente están F. Tonucci y D. Goleman;
sobre todo el primero considero puede ayudarme a orientar el cómo aplicar mi
intervención sin estar en peligro de desviarme de mi propósito y dando al niño
libertad de ser y de crear.
Estoy
consciente de que será difícil saber en qué medida ha servido mi intervención y
si el niño ha podido regular su conducta; para tener un referente de cómo
lograrlo, revisé la serie de herramientas
de evaluación (bibliografía SEP) y encontré que puedo diseñar y utilizar
guías de observación desde el momento del diagnóstico para conocer al niño
emocionalmente y también para valorar el antes y el después de mi intervención.
Igualmente podría utilizar una bitácora para dar seguimiento al niño y sus
conductas aun cuando no estemos trabajando ese campo formativo.
Se lee interesante.
ResponderEliminar¿Algun aporte teorico que te haya impactado en particular?
¿el sacar a flote mis emociones me permitira liberarme de la neurosis y malos comportamientos?
¿Como medir antes y después de mi intervención?
Me gustara darte seguimiento del tema y los conflictos cognitivos que esto genere.
Hola Marissa, es un tema muy interesante, y me gusto mucho que tomaras en cuenta "Las artes" mi tema también se relaciona con expresión arísticas, te sugiero este libro: https://books.google.es/books?id=US-ZjQHxNDAC&pg=PA25&dq=artes+en+preescolar&hl=es&sa=X&ved=0CB0Q6AEwAGoVChMIjPHTlMDwxwIVQxKSCh1hBw9j#v=onepage&q=artes%20en%20preescolar&f=false es sobre la expresión artística en preescolar a mí me intereso mucho pero no se ven todas las páginas. Porfavor si encuentras algo de arte o autoestima te pido que me mandes el link por qué aún no tengo técnicas ni estrategias definidas para trabajar mi tema con los niños y tu tema se relaciona. Gracias y espero te sirva mi sugerencia.
ResponderEliminarO sea que ¿quieres usar el arte como terapia reguladora de conductas?, ¿crees que sea realmente adecuada para todos los niños, por ejemplo para los kinestesicos?, pienso que no es para todos, que quizá PARA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA se tenga que analizar las aptitudes o intereses del alumno.
ResponderEliminar¿Qué pasaria si un niño con problemas de conducta se frustra porque hace la comparacion de su trabajo y el suyo le resulta mal o que piensa que no tiene la habilidad para realizarlo?, ¿crees que en este caso seria favorable el arte?
tu tema me resulta muy interesante, mas adelante quisiera conocer los resultados de tu investigacion.