domingo, 13 de septiembre de 2015

Aprendizaje colaborativo: una estrategia para el desarrollo y evolución del alumnado


Editado 4/Octubre/2015
Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo en el que se relacione de manera efectiva y afectiva en su entorno, esto al ser una demanda social en la actualidad. Por ello, en los programas educativos se menciona, apoya, sugiere, que los profesores deben implementar en su actuar docente la estrategia de  “Aprendizaje colaborativo” en su metodología didáctica, o “Trabajo colaborativo” que serán los termino que se plantearán en los siguientes párrafos.
Pero, ¿En realidad se ejecuta un trabajo colaborativo dentro de las aulas? el anterior cuestionamiento es la razón por la cual desarrollare éste tema, durante la experiencia en las prácticas en los Jardines de niños he observado y analizado, el error de creer que en realidad se está desarrollando la habilidad del trabajo colaborativo en los párvulos. El acomodar a los niños en pequeños equipos y que cada cual haga lo propio sin interrelación con el otro, no significa trabajar de manera adecuada este tipo de estrategia, pero la gravedad no termina aquí, además de lo anterior las docentes utilizan en termino (trabajo colaborativo) para que los niños se apropien de él, se ocasiona que adquieran un concepto equivocado para su desarrollo en la educación.
Para la contextualización del tema deben mencionar las diferencias de trabajar colaborativamente y cooperativamente. En el primero todos los integrantes deben de resolver la tarea, en el cooperativo, se dividen las tareas entre los aprendices. En el colaborativo, cada uno aporta sus habilidades y conocimientos, en cambio en el otro, cada uno es responsable de su parte. En el aprendizaje colaborativo los conocimientos individuales se comparten, acciones contrarias en un aprendizaje cooperativo, en el que la distribución de la labor debe ser según la habilidad y los conocimientos individuales aquí no se comparten.
La educación Preescolar es el inicio, la génesis de la formación, si se comete una equivocación traerá consecuencias en un futuro. Hay que reflexionar, ¿cómo trabajan los estudiantes en Educación Básica al hacer una exposición de un tema, una investigación, etc., en equipo? ¿cooperativamente o colaborativamente? ¿a qué edad comprendiste el verdadero papel de trabajar en equipo? Lamentablemente es un problema que sigue en curso, aun existiendo la solución.
Entonces, qué es trabajo colaborativo, autores como Guitert y Gimenez (2000) lo definen como
“un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del grupo” y esto se lleva a cabo cuando “existe un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento.
El Aprendizaje colaborativo es una estrategia muy útil porque “aumenta la seguridad en sí mismo, incentiva el desarrollo de pensamiento crítico, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, a la vez que disminuye los sentimientos de aislamiento” (Johnson y Johnson, 1999). Para que se cumpla esto, la tarea del enseñante debe ser el cuestionarse: qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante el realizar actividades de esta magnitud.
En un indicio se deben involucrar a los profesores y las familias para desempeñar este aprendizaje  mediante la emisión del ejemplo, si los discentes no observan y no son receptores de esto en su contexto vivencial, difícilmente se apropiaran de ello.  
El esfuerzo colaborativo es inherentemente más complejo que el esfuerzo individual o competitivo, se requieren habilidades sociales que no aparecen mágicamente y que es necesario fomentar y cultivar. Sede de tener en cuenta que ningún miembro del equipo posee toda la información, las habilidades, o los recursos necesarios para conseguir por si solo la meta y proyectarlo a los niños que el propósito de esta estrategia es el “aprender juntos para crecer en nuestra competencia individual”.
El desarrollar este conjunto de habilidades sociales y cognitivas mediante la utilización del trabajo colaborativo, empata en que no vivimos solos, no trabajamos solos. Constantemente apelamos a la interacción con los demás, a la conciencia del grupo, para hacer frente a los problemas. La estructura social necesita personas que sepan emplear el trabajo colaborativo para desempeñar un empleo con efectividad y con resultados evolutivos gracias a las buenas relaciones de compañerismo en las que estarán inmersas.

Nota:
Opte por cambiar el tema de investigación (normas, reglas y libertad en el aula) porque no logré fijarme en una meta estable, quería abarcar varias problemáticas y eso provocaba que me saliera de mi tema principal.
Una de los objetivos que quería propiciar con el anterior tema era, lograr el trabajo colaborativo mediante la inserción de las características que esta conlleva, así que me remitiré a sólo fijarme esta meta para evitar conflictos de desvió, y lograrla.

Referencias bibliográficas:

5 comentarios:

  1. Tu marco teorico se ve fuerte, ya te habras formado una idea de los conceptos de normas y libertad.

    ¿realizaras investigacion cualitativa? ¿cuantitativa? ¿que haras con los datos obtenidos?

    ¿Que planeas hacer como docente?

    ¿Como mediras si hubo exito o no?

    Revisa posts con temas similares al tuyo

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  2. Hola Eva me parece interesante tu tema y tienes buena información. Yo tengo un tema similar al tuyo te paso el link donde rescate información por si te sirve http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007

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  3. Hola Eva.
    Algunas sugerencias:
    Tengo una duda ¿Cómo vas a neutralizar las normas y las reglas respecto a la libertad? Porque en tu trabajo mencionas algunas controversias entre los autores acerca de si es bueno trabajar con normas y reglas o si es mal visto, me gustaría saber que vas a hacer al respecto después de lo que has analizado.
    Me gustaría que mencionaras cómo influyen las normas, las reglas y la libertad, para lograr ese control de grupo?
    ¿Cómo abordarás las interrogantes que te planteaste? y ¿Para qué te van a servir después de todo en tu proyecto?
    Tu investigación está muy completa Eva, y se ve que consultaste diversos libros y autores.

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  4. Hola Eva.
    Algunas sugerencias:
    Tengo una duda ¿Cómo vas a neutralizar las normas y las reglas respecto a la libertad? Porque en tu trabajo mencionas algunas controversias entre los autores acerca de si es bueno trabajar con normas y reglas o si es mal visto, me gustaría saber que vas a hacer al respecto después de lo que has analizado.
    Me gustaría que mencionaras como influyen las normas, las reglas y la libertad, para lograr ese control de grupo?
    ¿Cómo abordarás las interrogantes que te planteaste? y ¿Para que te van a servir después de todo en tu proyecto?
    Tu investigación está muy completa Eva, y se ve que consultaste diversos libros y autores.

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  5. Hola Eva. Tu tema me parece importante e interesante. Parte de mi tema abarcare las normas te pasare un link que trata de las normas.http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Paz%20ciudadana%205%20Manual_Manejo_de_Aula_Docentes_Final_17.11.08.pdf

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