domingo, 13 de septiembre de 2015

Inclusión ---> "Déficit de atencionalidad"

Decidí realizar mi investigación con el tema "inclusión" que si bien es uno de los temas importantes en la educación, ya que su objetivo es integrar a aquellos niños y niñas con alguna necesidad educativa o bien con barreras de aprendizaje, tratándolos de la misma manera que el resto de los alumnos.

Personalmente, durante mis prácticas me interesa la participación activa del grupo, pero siempre me encuentro con uno, dos o  hasta tres alumnos que no se interesan en las actividades, me pregunto constantemente ¿Les parecerán de poco interés mis actividades? y es ahí donde me gusta intervenir, motivarlos y decirles sí pueden.

Dentro de la investigación que continúo realizando, encontré un tema muy interesante "Déficit de atencionalidad" es un síndrome de origen neurológico, se presenta en algunos niños en tres áreas específicas: capacidad de concentración, control de impulsos y, en algunos casos el nivel de actividad. Esto implica que el niño presente problemas para lograr mantener la atención y concentración. O sea, el niño no atiende apropiadamente lo que el maestro explica. (pag. 5)

Con lo anterior no concluyo que este síndrome lo tengan aquellos niños distraídos y sin ganas de trabajar, pero me gustaría indagar más sobre el tema, con todo esto lo que pretendo es lograr un aprendizaje más significativo en todos y cada uno de mis alumnos.

Referencias bibliográficas: 
https://books.google.es/books?id=XeJZAbb5gesC&printsec=frontcover&dq=inclusi%C3%B3n+educativa&hl=es&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI1dn3v5D0xwIVy4CSCh0aWQiP#v=onepage&q=inclusi%C3%B3n%20educativa&f=false

https://books.google.es/books?id=4daCjCvb0gkC&pg=PA68&dq=deficit+atencional&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAGoVChMIqfb146DzxwIVDlKSCh28hgiQ#v=onepage&q=deficit%20atencional&f=false

Déficit: carencia o absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas.

¿Por qué quiero trabajar este tema?
El jardín de niños "Convivencia familiar" es un jardín incluyente, asiste una maestra de educación especial.
Por lo tanto creo que mi tema será muy fructífero al continuar buscando resultados y más interrogantes del cómo tratar y ayudar a estos niños. Puesto que a lo largo de mis prácticas me encontraré con una situación similar.

Cabe mencionar que no pretendo olvidar el resto del grupo, pues el grupo en general son mi objetivo de prácticas, pretendo que me apoyen integrando a sus compañeros "inquietos" 
Creo pertinente tomar en cuenta los canales de aprendizaje, esto para poder adecuar mis posibles actividades, desde este momento considerar que no todos los niños son iguales, y a todos tendré que atender.

(fecha de modificación: 4/octubre/2015)
por: Claudia Edith Josefina Jaramillo Ramírez.

6 comentarios:

  1. Como cultura es bueno saber de todo... pero ¿crees que esto seria para ti o para los colegas de atencion especial?

    Regresa un poco revisa que problema observas, que necesitas saber de el, a que personas les puedes sacar informacion relevante y pertinente al tema y mas tarde tras aglutinar y sistematizar todo esto ¿que podre hacer yo con ello desde mi frente de lucha?

    Dale una replanteada

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    1. Profe, ¿cree que me adelante mucho al utilizar el término "déficit"? pues realmente creo que es un buen tema, siempre en cada salón habrá niños que no podré afirmar que tengan este déficit pero si con falta de atención a las actividades, por lo tanto creo que estoy en un buen tema :)

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  2. ¿crees que de verdad a los niños con necesidades especiales o barreras de aprendizaje deben ser tratados por igual? ¿o brindarles mas apoyo?
    pretendes que los niños tengas aprendizajes significativos en base a lograr estrategias para saber como tratar a los niños con este déficit ¿cómo detectarlos? te sugiero
    MOLINA, S. (1993): Programa para el desarrollo de estrategias básicas de aprendizaje. Madrid: CEPE
    y leer un poco sobre Vigotsky y el aprendizaje significativo

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    1. Hola Laura gracias por tu comentario, creo que a niños con necesidades educativas no podemos tratarlos por igual (aunque ese es el propósito) justamente porque tienen una necesidad; más bien es brindarles apoyo y rescatar todas las cualidades que tienen, y adecuar nuestras actividades a ellos. :)

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  3. Hola Claudia, desde mi punto de vista tu tema es muy bueno, puesto que, en muchas ocaciones nos enfrentamos con este tipo de problemas en el preescolar donde en ocaciones no se cuenta con el apoyo de algún maestro capacitado en educación especial, es donde te conviertes en educadora investigadora para poder actuar de manera eficaz ante dicha situación, sinceramente me parece un tema muy intesesante el cual precenta un reto para ti, considero que estos temas también lo puede trabajar una educadora, aunque es un tema un poco amplio puede que se te dificulte sistematizar, pero puedes lograrlo. Mucho éxito en tu trabajo.

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  4. Hola Claudia
    Que tema tan interesante .manejas... Pero creó que deberías enfocar a algo específico tu tema, ¿que pasaría si no encontrarás a niños con estas necesidades en tu salón?

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