EDITADO: 4/10/15
¿Qué es el egocentrismo? Pues bien, el egocentrismo se define como la tendencia a "percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo" (Miller, 1993, p. 53), en otra palabras, se podría definir como la incapacidad para aceptar el punto de vista de los demás y diferenciarlo del propio.
¿Qué es el egocentrismo? Pues bien, el egocentrismo se define como la tendencia a "percibir, entender e interpretar el mundo a partir del yo" (Miller, 1993, p. 53), en otra palabras, se podría definir como la incapacidad para aceptar el punto de vista de los demás y diferenciarlo del propio.
En
la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, se habla sobre el egocentrismo
infantil que se presenta durante la etapa preoperacional (2 a 7 años), mismo
que es considerado como una limitación para el progreso del pensamiento de los
infantes y además, para su socialización.
Pero,
¿qué se puede hacer para disminuir cierta incapacidad o limitación? Es aquí
donde nace el motivo de la elección de este tema a investigar ya que en lo
personal, considero que es una problemática, puesto que con base en algunas
experiencias obtenidas durante las jornadas de prácticas en preescolares donde
pude apreciar ciertas conductas egocéntricas por parte de los alumnos pude
darme cuenta que en efecto, es una limitación para el desarrollo tanto
cognoscitivo como social del niño, y por dar un ejemplo, observé cómo no se
favorecía uno de los propósitos del preescolar que es el de la socialización,
ya que los niños trabajaban de manera individual.
Además, tomando en cuenta el perfil de egreso en donde se define el tipo de alumno y ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica, y en este caso empezando desde el nivel preescolar, pretendo impactar en los siguientes rasgos:
Además, tomando en cuenta el perfil de egreso en donde se define el tipo de alumno y ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica, y en este caso empezando desde el nivel preescolar, pretendo impactar en los siguientes rasgos:
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
Como lo mencioné anteriormente, dichos rasgos se favorecen a lo largo de la educación básica, de tal modo que en el nivel preescolar considero que es donde se darán las bases para ayudar a desarrollar las capacidades mencionadas en los rasgos del perfil, ya que son necesarias para relacionarse con los demás de una manera efectiva y requeridas para vivir como ciudadano responsable, comprometido y dispuesto a ayudar en busca de un bien común.
Así
que, una de mis propuestas hasta ahora considerada para dar solución a esta
problemática sería, como estrategia, el trabajo colaborativo; postulado dentro
de las teorías constructivistas con el fin de favorecer la socialización,
evitar el individualismo en el aula, promover la aceptación de otras ideas
además de la propia, promover un ambiente armónico y solidario, etc.
Para
abordar el tema y proponer una solución, me daré a la tarea de investigar en
fuentes confiables, las cuales tendré que analizar para dar seguimiento a lo
que me he propuesto y por consiguiente, actuar.
REFERENCIAS:
Meece,
J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores,
SEP.
http://www.upnlapaz.edu.mx/Antologias/LE/5to/ElNinoPreescolarDesarrolloyaprendizaje_AntologiaComplementaria/1era_Parte.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/870/87011297005.pdf
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso
Ana Mercedes Vázquez Hernández
http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso
Ana Mercedes Vázquez Hernández
Defines en una frase tu problema. Bien
ResponderEliminarMuestras tu propuesta de trabajo colaborativo para vencer esta problematica. Bien
¿consideras que ya investigaste lo suficiente respecto al tema?
¿que datos le sacaras a los sujetos implicados en ello?
¿alguna idea sobre que estrategias usaras?
revisa el perfil y checa donde podria impactar http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/perfil-egreso
ResponderEliminarHola Ana, es un tema muy importante en la edad de preescolar, me agrada mucho y la estrategia que elegiste es buena, y además de fortalecer un propósito del preescolar también fortaleces el campo formativo desarrollo personal y social en el aspecto de "relaciones interpersonales".
ResponderEliminarHola . este tema es muy visto en el preescolar, ya que considero que es normal que los niños de edad preescolar sean egocentrista. Considero que te puedes bazar en las relaciones interpersonales.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola ana me parece interesante tu tema de investigacion sobre todo la estrategia que piensas utilizar que es el trabajo coolaborativo para llevar acabo la socializacion :D
ResponderEliminar