domingo, 13 de septiembre de 2015



 CREAR NORMAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA MEDIANTE UNA DISCIPLINA DEMOCRÁTICA 
Editado 4/10/2015
Nancy Chavez Cardozo

Muy a menudo en las escuelas en las que he realizado mis prácticas profesionales la aplicación y establecimiento de normas suele ser una atribución exclusiva de los docentes y directivos, esto deja fuera la oportunidad de involucrar a los alumnos en la comprensión de su sentido y el establecimiento de compromisos con las mismas, por consecuencia  las normas impuestas al inicio del ciclo escolar  se olvidan, se ignoran, o no se cumplen y no se da un seguimiento a estas.

Hay autores como Valero García que afirma que “La auténtica educación consiste en ir agrandando gradualmente la autonomía del propio alumno” y adopta la siguiente norma: al niño se le impone (de 0 a 12 años), al adolescente se le propone (de 12 a 16) y al joven se le expone (a partir de los 16), a lo cual estoy en desacuerdo porque si las normas se imponen  en un aula no las respetan, pueden causar molestias a  alumnos  e incluso a los padres de familia, los alumnos pueden volverse rebeldes o hasta se pueden violentar a los estudiantes si alguna norma  es demasiado exigente y puede llegar a perjudicar su integridad. Al contrario, si las normas se elaboran de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus padres, se convierten en compromisos compartidos y se incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía, además es conveniente que las normas del salón de clases se revisen periódicamente, para recordarlas, así mismo recordar cuál es su función y que apoyen al trabajo en conjunto y favorezcan la convivencia.

Los hechos que más influyen en el proceso de asunción de las normas tienen lugar dentro de los agrupamientos espontáneos de los alumnos, en las aulas y fuera de ellas. Es en estos escenarios donde se forja la tendencia a asumir de manera personal una serie de hábitos y rutinas que pueden encajar bien o mal con los que propone la institución educativa, de ahí la importancia de contar con unas normas elaboradas con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

En palabras de Ortega (1997), “…en el centro educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder”. Para que exista una convivencia armónica y solidaria entre todos los que forman un grupo social, es la consecuencia de un proceso de formación personal que lleva a descubrir la necesidad y el valor de normas elementales de convivencia que ayuda a hacerlas propias y a aplicarlas a cada circunstancia, con naturalidad y sin especial esfuerzo, porque se han traducido en hábitos de autodominio que se manifiestan en todos los ambientes donde se desenvuelven.

Cierta inquietud de los centros escolares a los que he asistido me deja la impresión de que las normas se imponen y revisando las consecuencias que tiene hacer esto nos damos cuenta que el imponer normas no favorece en nada la convivencia, mi objetivo es el establecimiento de normas sociales que tengan como función el favorecer las relaciones interpersonales dentro del aula, esto lo realizaré mediante una disciplina democrática.  Para Jares esta “se asienta en la discusión y negociación de normas de convivencia”, es decir, debemos conjugar el respeto de todos/as hacia todos/as con la necesidad de aprobar y consensuar normas de funcionamiento, tanto en las familias como en los centros educativos, normas que, por lo tanto, deben ser sentidas, discutidas y aprobadas por todas y todos los que conformamos una determinada comunidad de convivencia, en este caso dentro del aula.

Siguiendo a Cruz Pérez (1999) un programa de disciplina democrática en el aula tiene como principal objetivo “…elaborar, mediante la participación democrática de los alumnos, un conjunto de normas y consecuencias que permitan el autogobierno del grupo–clase y la mejora del nivel de autonomía, cooperación y responsabilidad de los alumnos”.
El proceso para crear las normas y sus consecuencias en el aula implica las siguientes fases:
Fase 1: Revisión de la normativa implícita y explicita existente.
Fase 2: Sensibilización y concienciación de la necesidad de una normativa en cualquier grupo u organización.
Fase 3: Propuesta de las normas de aula y sus consecuencias educativas.
Fase 4: Negociación y consenso de las normas y sus consecuencias educativas.
Fase 5: Revisión y seguimiento del funcionamiento de la nueva normativa.

Estoy consciente que para favorecer la convivencia no basta con establecer normas apoyándonos de la disciplina democrática ni seguir todas las fases antes mencionadas, por lo cual implementaré estrategias para favorecer la convivencia escolar, para esto me apoyaré de la guía;  “Programas y estrategias para la convivencia escolar” y al mismo tiempo daré seguimiento a las normas establecidas en colaboración.

FUENTES DE CONSULTA
Programas y estrategias para la convivencia escolar guía elaborada por el centro universitario de transformación de conflictos.
Plan de estudios 2011, SEP
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

https://books.google.com.mx/books?id=dkP_UQOw2YwC&pg=PA111&dq=reglas+y+normas+en+la+escuela&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAWoVChMIneLsz5T1xwIVQwOSCh1tBQLV#v=onepage&q=reglas%20y%20normas%20en%20la%20escuela&f=false


4 comentarios:

  1. ¿Que sacaste del libro que pones?
    ¿Alguna relevancia en especial?

    normas... reglas...leyes... ¿son lo mismo? ¿quien las dicta? ¿para que?
    Puedo imponer para controlar, para cuidar, para apoyar, para mejorar... no expones nada sobre tu fin y tu funcion.

    Hablas de una carencia propia en practicas anteriores ¿no has hecho nada al respecto hasta hoy?

    ¿consideras este escrito de la calidad pertinente de una futura licenciada?
    Reestructura

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  2. Hola Nancy.

    Haces mención de que la convivencia es uno de los cuatro pilares de la educación. ¿Quién menciona esos cuatro pilares?, ¿A qué se refiere ese pilar de la convivencia?.
    ¿Serán necesarias las normas y reglas para la convivencia?, ¿Si no hay normas y reglas no puede existir la convivencia?
    Mencionas que es importante saber convivir en el aula y en la sociedad, ¿Quieres que tus alumnos sepan convivir? o ¿Quieres que tus alumnos sepan aplicar ciertas normas y reglas? Pienso que está bien la relación solo fundamenta la relación entre las normas y reglas con o para la convivencia.
    Mencionas que el trabajo docente debe desarrollarse en ciertas condiciones, ¿Cuáles son esas condiciones y quien las establece? y ¿Cómo se relacionan esas condiciones con tu tema, o cómo influyen?
    Me gustaría que menciones la conceptualización de normas, reglas y convivencia.
    Escribe lo que te dicen los autores que encontraste y a donde pretendes llegar con este tema o que pretendes lograr.

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  3. Hola Nancy.
    Haces mención de que la convivencia es uno de los cuatro pilares de la educación. ¿Quién menciona esos cuatro pilares?, ¿A qué se refiere ese pilar de la convivencia?.
    ¿Serán necesarias las normas y reglas para la convivencia?, ¿Si no hay normas y reglas no puede existir la convivencia?
    Mencionas que es importante saber convivir en el aula y en la sociedad, ¿Quieres que tus alumnos sepan convivir? o ¿Quieres que tus alumnos sepan aplicar ciertas normas y reglas? Pienso que está bien la relación solo fundamenta la relación entre las normas y reglas con o para la convivencia.
    Mencionas que el trabajo docente debe desarrollarse en ciertas condiciones, ¿Cuáles son esas condiciones y quien las establece? y ¿Cómo se relacionan esas condiciones con tu tema, o cómo influyen?
    Me gustaría que menciones la conceptualización de normas, reglas y convivencia.
    Escribe lo que te dicen los autores que encontraste y a donde pretendes llegar con este tema o que pretendes lograr.

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  4. hola nancy ¿que estrategia utilizaras para llevar acabo las normas dentro y fuera del aula? te sugiero este link espero y sea de ayuda :D https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=GRW3aQLQbHYC&oi=fnd&pg=PA42&dq=normas+para+la+convivencia&ots=e76bw6UddO&sig=mL9oo4r28Bjl0gTylESyQVVVcmU#v=onepage&q=normas%20para%20la%20convivencia&f=fals

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