CREAR NORMAS
PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA MEDIANTE UNA DISCIPLINA DEMOCRÁTICA
Editado 4/10/2015
Nancy Chavez Cardozo
Muy
a menudo en las escuelas en las que he realizado mis prácticas profesionales la
aplicación y establecimiento de normas suele ser una atribución exclusiva de
los docentes y directivos, esto deja fuera la oportunidad de involucrar a los
alumnos en la comprensión de su sentido y el establecimiento de compromisos con
las mismas, por consecuencia las normas
impuestas al inicio del ciclo escolar se
olvidan, se ignoran, o no se cumplen y no se da un seguimiento a estas.
Hay
autores como Valero García que afirma que “La auténtica educación consiste en
ir agrandando gradualmente la autonomía del propio alumno” y adopta la
siguiente norma: al niño se le impone (de 0 a 12 años), al adolescente se le
propone (de 12 a 16) y al joven se le expone (a partir de los 16), a lo cual
estoy en desacuerdo porque si las normas se imponen en un aula no las respetan, pueden causar
molestias a alumnos e incluso a los padres de familia, los
alumnos pueden volverse rebeldes o hasta se pueden violentar a los estudiantes
si alguna norma es demasiado exigente y
puede llegar a perjudicar su integridad. Al contrario, si las normas se
elaboran de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus padres, se
convierten en compromisos compartidos y se incrementa la posibilidad de que se
respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su
autonomía, además es conveniente que las normas del salón de clases se revisen
periódicamente, para recordarlas, así mismo recordar cuál es su función y que
apoyen al trabajo en conjunto y favorezcan la convivencia.
Los
hechos que más influyen en el proceso de asunción de las normas tienen lugar
dentro de los agrupamientos espontáneos de los alumnos, en las aulas y fuera de
ellas. Es en estos escenarios donde se forja la tendencia a asumir de manera
personal una serie de hábitos y rutinas que pueden encajar bien o mal con los
que propone la institución educativa, de ahí la importancia de contar con unas
normas elaboradas con la participación de todos los miembros de la comunidad
educativa.
En
palabras de Ortega (1997), “…en el centro
educativo, la convivencia se entiende como el entramado de relaciones
interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa,
y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores,
actitudes, roles, status y poder”. Para que exista una convivencia armónica
y solidaria entre todos los que forman un grupo social, es la consecuencia de
un proceso de formación personal que lleva a descubrir la necesidad y el valor
de normas elementales de convivencia que ayuda a hacerlas propias y a
aplicarlas a cada circunstancia, con naturalidad y sin especial esfuerzo,
porque se han traducido en hábitos de autodominio que se manifiestan en todos
los ambientes donde se desenvuelven.
Cierta
inquietud de los centros escolares a los que he asistido me deja la impresión
de que las normas se imponen y revisando las consecuencias que tiene hacer esto
nos damos cuenta que el imponer normas no favorece en nada la convivencia, mi
objetivo es el establecimiento de normas sociales que tengan como función el
favorecer las relaciones interpersonales dentro del aula, esto lo realizaré
mediante una disciplina democrática. Para
Jares esta “se asienta en la discusión y
negociación de normas de convivencia”, es decir, debemos conjugar el
respeto de todos/as hacia todos/as con la necesidad de aprobar y consensuar
normas de funcionamiento, tanto en las familias como en los centros educativos,
normas que, por lo tanto, deben ser sentidas, discutidas y aprobadas por todas
y todos los que conformamos una determinada comunidad de convivencia, en este
caso dentro del aula.
Siguiendo
a Cruz Pérez (1999) un programa de disciplina democrática en el aula tiene como
principal objetivo “…elaborar, mediante la participación democrática
de los alumnos, un conjunto de normas y consecuencias que permitan el
autogobierno del grupo–clase y la mejora del nivel de autonomía, cooperación
y responsabilidad de los alumnos”.
El
proceso para crear las normas y sus consecuencias en el aula implica las
siguientes fases:
Fase
1: Revisión de la normativa implícita y explicita existente.
Fase
2: Sensibilización y concienciación de la necesidad de una normativa en
cualquier grupo u organización.
Fase
3: Propuesta de las normas de aula y sus consecuencias educativas.
Fase
4: Negociación y consenso de las normas y sus consecuencias educativas.
Fase
5: Revisión y seguimiento del funcionamiento de la nueva normativa.
Estoy
consciente que para favorecer la convivencia no basta con establecer normas
apoyándonos de la disciplina democrática ni seguir todas las fases antes mencionadas,
por lo cual implementaré estrategias para favorecer la convivencia escolar,
para esto me apoyaré de la guía;
“Programas y estrategias para la convivencia escolar” y al mismo tiempo
daré seguimiento a las normas establecidas en colaboración.
FUENTES
DE CONSULTA
Programas
y estrategias para la convivencia escolar guía elaborada por el centro universitario
de transformación de conflictos.
Plan
de estudios 2011, SEP
Delors, Jacques
(1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación
encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
https://books.google.com.mx/books?id=dkP_UQOw2YwC&pg=PA111&dq=reglas+y+normas+en+la+escuela&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAWoVChMIneLsz5T1xwIVQwOSCh1tBQLV#v=onepage&q=reglas%20y%20normas%20en%20la%20escuela&f=false
¿Que sacaste del libro que pones?
ResponderEliminar¿Alguna relevancia en especial?
normas... reglas...leyes... ¿son lo mismo? ¿quien las dicta? ¿para que?
Puedo imponer para controlar, para cuidar, para apoyar, para mejorar... no expones nada sobre tu fin y tu funcion.
Hablas de una carencia propia en practicas anteriores ¿no has hecho nada al respecto hasta hoy?
¿consideras este escrito de la calidad pertinente de una futura licenciada?
Reestructura
Hola Nancy.
ResponderEliminarHaces mención de que la convivencia es uno de los cuatro pilares de la educación. ¿Quién menciona esos cuatro pilares?, ¿A qué se refiere ese pilar de la convivencia?.
¿Serán necesarias las normas y reglas para la convivencia?, ¿Si no hay normas y reglas no puede existir la convivencia?
Mencionas que es importante saber convivir en el aula y en la sociedad, ¿Quieres que tus alumnos sepan convivir? o ¿Quieres que tus alumnos sepan aplicar ciertas normas y reglas? Pienso que está bien la relación solo fundamenta la relación entre las normas y reglas con o para la convivencia.
Mencionas que el trabajo docente debe desarrollarse en ciertas condiciones, ¿Cuáles son esas condiciones y quien las establece? y ¿Cómo se relacionan esas condiciones con tu tema, o cómo influyen?
Me gustaría que menciones la conceptualización de normas, reglas y convivencia.
Escribe lo que te dicen los autores que encontraste y a donde pretendes llegar con este tema o que pretendes lograr.
Hola Nancy.
ResponderEliminarHaces mención de que la convivencia es uno de los cuatro pilares de la educación. ¿Quién menciona esos cuatro pilares?, ¿A qué se refiere ese pilar de la convivencia?.
¿Serán necesarias las normas y reglas para la convivencia?, ¿Si no hay normas y reglas no puede existir la convivencia?
Mencionas que es importante saber convivir en el aula y en la sociedad, ¿Quieres que tus alumnos sepan convivir? o ¿Quieres que tus alumnos sepan aplicar ciertas normas y reglas? Pienso que está bien la relación solo fundamenta la relación entre las normas y reglas con o para la convivencia.
Mencionas que el trabajo docente debe desarrollarse en ciertas condiciones, ¿Cuáles son esas condiciones y quien las establece? y ¿Cómo se relacionan esas condiciones con tu tema, o cómo influyen?
Me gustaría que menciones la conceptualización de normas, reglas y convivencia.
Escribe lo que te dicen los autores que encontraste y a donde pretendes llegar con este tema o que pretendes lograr.
hola nancy ¿que estrategia utilizaras para llevar acabo las normas dentro y fuera del aula? te sugiero este link espero y sea de ayuda :D https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=GRW3aQLQbHYC&oi=fnd&pg=PA42&dq=normas+para+la+convivencia&ots=e76bw6UddO&sig=mL9oo4r28Bjl0gTylESyQVVVcmU#v=onepage&q=normas%20para%20la%20convivencia&f=fals
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