Motivación y autoestima en
preescolares
Decidí trabajar con el
tema de autoestima, motivación y autonomía porque he presenciado las
dificultades que los niños, jóvenes e incluso adultos tienen para valorarse a
sí mismos, personalmente yo viví una desvalorización a causa de mi autoestima
inestable, por consecuencia era una persona insegura y menospreciaba mis
habilidades y capacidades, afortunadamente logré orientarme con libros y audios
de autoayuda, y de tal modo tuve un proceso de recuperación bastante aceptable
y con resultados positivos, considero que el tener 17 años me fue de utilidad
para razonar y preguntarme realmente cual era mi propósito en la vida y así
mejorar rápidamente.
Ahora veo hacia atrás y me
preocupa pensar que yo y que muchas personas en el pasado pero también en la
actualidad no se valoran ni aprecian las cualidades que portan, por tal motivo
me interesa tratar el tema de autoestima que si bien he entendido que la motivación
nace desde el hogar, los padres y madres son los pilares para lograr un
autoestima fuerte. Dentro de mis posibilidades como practicante y futura
educadora podré motivar e impulsar a los alumnos a ser autónomos y lograr una
sana autoestima con una síntesis de herramientas para desarrollar y motivar el
autoestima en niños de educación preescolar.
La autoestima incluye
todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismo y
afecta a todo lo que hacemos en la vida. Algunos aspectos de la autoestima son
la aceptación, valoración, autorespeto y confianza, entre otros. La comunidad
educativa tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima.
El PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE • Consejos de
Salud y Guías, Anticipadoras, menciona que: Un niño con baja
autoestima no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser
tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas
agresivas, de riesgo y desafiantes. No obstante un niño con buena autoestima,
se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual
no se siente disminuido cuando necesita ayuda.
Para Abraham Maslow, en la jerarquía de las necesidades la autoestima
esta en cuarto lugar.
Necesidades de
reconocimiento:
También conocidas como las
necesidades del yo o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de
toda persona de sentirse apreciado y reconocido, tener prestigio y destacar
dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el
respeto a sí mismo.
La RAE define motivación
como: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a
ejecutarla con interés y diligencia.
Pretendo usar como
herramientas para la canalización y prevención de la autoestima inestable, las
siguientes actividades: proyectos y secuencias de aprendizaje, actividades
colaborativas y manualidades, con recursos como: canciones y libros.
Me interesaría aplicar
entrevistas en mi próxima jornada de prácticas, a los directivos,
docentes, padres y madres de familia y alumnos, a cerca del conocimiento que tienen
sobre la autoestima, ejemplo de estas preguntas seria:
¿Qué concepciones tienes
de autoestima?
¿Cómo se distingue una
autoestima sana y una baja?
¿Consideras que es
importante que los niños preescolares fortalezcan su autoestima, en esta etapa?
¿Por qué?
¿Qué harías para motivar a
tus alumnos o hijos (en el caso de los padres)?
Ï
Referencia:
Jean r. feldman. Autoestima ¿cómo desarrollarla? juegos actividades, recursos, experiencias recreativas… 3.° edición, Madrid. España. NARCEA. 2005.261 pp. Libro original inglés publicado por PRENTICE HALL. The Center for Applied Research in Education. 1997 (USA). Título original: Ready-to-use self-esteem activities for young children.
http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSI%26COMUNICACION/2011-12/4PC-MOTIVACION.pdf
http://www.spapex.es/psi/autoestima.pdf
Me gustaria saber si algun teorico en especial te impulso
ResponderEliminarObservo que ya tienes una suerte de "dosificacion" basada en las experiencias de Feldman... ¿haras lo que el dice o buscaras mas informacion para adaptarlo a nuestro pais e idiosincrasia?
¿recopilaste informacion de entrevistas, tests, cuestionarios, etc.? ¿donde esta y como podrias vincular teoria /practica?
Hola Lore, menciona mínimo a un autor para que argumentes tu tema, es muy interesante e importante para los niños en el preescolar. La autonomía la puedes fortalecer en el campo de desarrollo personal y social.
ResponderEliminarHola!! puedes consultar un documento que se llama "La motivación de los niños en edad preescolar a través del juego" este documento habla de la motivación y de el autoestima, te pueden ayudar mas con tu tema...
ResponderEliminarHola Lore. Tu tema es bueno pero considero que te falta mas sustento teórico. Mi tema también es la motivación te comparto un link que espero y te sea de ayuda. http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3319/TLPI_RendonSaldarriagaCarolina_2013.pdf?sequence=1
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar