sábado, 12 de septiembre de 2015

Motivación y autoestima en preescolares

Motivación y autoestima en preescolares

Decidí trabajar con el tema de autoestima, motivación y autonomía porque he presenciado las dificultades que los niños, jóvenes e incluso adultos tienen para valorarse a sí mismos, personalmente yo viví una desvalorización a causa de mi autoestima inestable, por consecuencia era una persona insegura y menospreciaba mis habilidades y capacidades, afortunadamente logré orientarme con libros y audios de autoayuda, y de tal modo tuve un proceso de recuperación bastante aceptable y con resultados positivos, considero que el tener 17 años me fue de utilidad para razonar y preguntarme realmente cual era mi propósito en la vida y así mejorar rápidamente.

Ahora veo hacia atrás y me preocupa pensar que yo y que muchas personas en el pasado pero también en la actualidad no se valoran ni aprecian las cualidades que portan, por tal motivo me interesa tratar el tema de autoestima que si bien he entendido que la motivación nace desde el hogar, los padres y madres son los pilares para lograr un autoestima fuerte. Dentro de mis posibilidades como practicante y futura educadora podré motivar e impulsar a los alumnos a ser autónomos y lograr una sana autoestima con una síntesis de herramientas para desarrollar y motivar el autoestima en niños de educación preescolar.

La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismo y afecta a todo lo que hacemos en la vida. Algunos aspectos de la autoestima son la aceptación, valoración, autorespeto y confianza, entre otros. La comunidad educativa tienen un profundo impacto en el desarrollo de la autoestima.

El PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE • Consejos de Salud y Guías,  Anticipadoras, menciona que: Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. No obstante un niño con buena autoestima, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. 

Para Abraham Maslow, en la jerarquía de las necesidades la autoestima esta en cuarto lugar.

Necesidades de reconocimiento:
También conocidas como las necesidades del yo o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado y reconocido, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

La RAE define motivación como: Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Pretendo usar como herramientas para la canalización y prevención de la autoestima inestable, las siguientes actividades: proyectos y secuencias de aprendizaje, actividades colaborativas y manualidades, con recursos como: canciones y libros.

Me interesaría aplicar entrevistas en mi próxima jornada de prácticas, a los directivos, docentes, padres y madres de familia y  alumnos,  a cerca del conocimiento que tienen sobre la autoestima, ejemplo de estas preguntas seria:
¿Qué concepciones tienes de autoestima?
¿Cómo se distingue una autoestima sana y una baja?
¿Consideras que es importante que los niños preescolares fortalezcan su autoestima, en esta etapa? ¿Por qué?
¿Qué harías para motivar a tus alumnos o hijos (en el caso de los padres)?

Ï 
Referencia:

Jean r. feldman. Autoestima ¿cómo desarrollarla? juegos actividades, recursos, experiencias recreativas… 3.° edición, Madrid. España. NARCEA. 2005.261 pp. Libro original inglés publicado por PRENTICE HALL. The Center for Applied Research in Education. 1997 (USA). Título original: Ready-to-use self-esteem activities for young children.

http://www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/PSI%26COMUNICACION/2011-12/4PC-MOTIVACION.pdf

http://www.spapex.es/psi/autoestima.pdf

Alumna: Lorena Andrea Nombret Téllez


5 comentarios:

  1. Me gustaria saber si algun teorico en especial te impulso

    Observo que ya tienes una suerte de "dosificacion" basada en las experiencias de Feldman... ¿haras lo que el dice o buscaras mas informacion para adaptarlo a nuestro pais e idiosincrasia?

    ¿recopilaste informacion de entrevistas, tests, cuestionarios, etc.? ¿donde esta y como podrias vincular teoria /practica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore, menciona mínimo a un autor para que argumentes tu tema, es muy interesante e importante para los niños en el preescolar. La autonomía la puedes fortalecer en el campo de desarrollo personal y social.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! puedes consultar un documento que se llama "La motivación de los niños en edad preescolar a través del juego" este documento habla de la motivación y de el autoestima, te pueden ayudar mas con tu tema...

    ResponderEliminar
  4. Hola Lore. Tu tema es bueno pero considero que te falta mas sustento teórico. Mi tema también es la motivación te comparto un link que espero y te sea de ayuda. http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3319/TLPI_RendonSaldarriagaCarolina_2013.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar