domingo, 11 de octubre de 2015

Relación entre la etnografía y la sociología

¿Cómo conocer a mi grupo?
La etnografía literalmente significa: descripción de un pueblo. Se desarrolló como una manera de estudiar pequeñas sociedades culturales, pero se practica ahora en toda clase de entornos sociales. La etnografía es el arte y la ciencia de describir a un grupo humano: sus instituciones, comportamientos interpersonales, producciones materiales y creencias.

Los etnógrafos recogen datos sobre la experiencia humana vivida para distinguir patrones predecibles más que para describir cada ejemplo concebible de interacción o producción. Me es de gran interés encontrar las peculiaridades de la etnia donde se encuentra mi grupo. Usaré la etnografía como el medio para buscarlas. La etnografía se realiza en el emplazamiento elegido y el etnógrafo es, en la medida de lo posible, un participante subjetivo en la vida de aquellos a los que estudia, al tiempo que un objetivo de su vida. Por lo que me permitirá ser participante en su entorno.

Por otra parte ¿cómo influyen los procesos políticos y de poder, la cultura, la sociedad, la educación, el crimen, la pobreza, la discriminación, y la religión a unos niños entre los 4 y 5 años de edad? Es aquí donde entra la sociología en mi tema. La sociología es el estudio de los procesos productivos de los seres humanos y respectivas interacciones, conflictos, patrones de conductas y relaciones que los humanos establecen en dichos procesos.

Si bien la sociología puede ser  algo confuso, amplio y a veces ambiguo también es una disciplina interesante, coherente e importante para entender las formas y modalidades de vida de los seres humanos en este planeta.  La sociología es importante debido a que estudia y analiza los acontecimientos de la vida diaria. Como individuos la sociedad toma influencia hasta en lo más profundo de nuestro ser social.

Referencias Bibliográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario