domingo, 4 de octubre de 2015


Intervención educativa contra la violencia entre pares en educación preescolar (Bullying)

María Guadalupe Saavedra Rodríguez                    Editado 04 de octubre de 2015

El impulso a la elección del tema arriba mencionado es a causa de la impotencia que siento al momento de estar dentro de un centro escolar, abrigo la necesidad de ayudar de alguna manera a reducir la agresividad que presentan los niños preescolares, pero lo más importante es hacer un cambio significativo a futuro, instruir a niños capaces de resolver situaciones problemáticas, así como formar buenos ciudadanos que aporten productivamente a la comunidad.

La violencia entre pares es conocida como “bullying”, palabra que deriva del vocablo inglés “bully”, que significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa maltratar o amedrentar. Por otro lado en 1963 Lorenz (1978) postuló, al igual que Freud, que la agresividad es instintiva, que genera internamente y que se libera ante un estímulo apropiado. Si este no aparece provocará una acumulación de los impulsos agresivos que terminará liberándose ante un estímulo inapropiado.

En relación con la ley de convivencia, el objeto es establecer las bases que permitan el establecimiento de las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el entorno escolar. Existen diferentes tipos de violencia escolar, tales como:
 Violencia psicoemocional
·         Violencia física
·         Violencia verbal
·         Violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación
·         Exclusión

Cabe mencionar que el contexto en el que se da primordialmente el fenómeno del bullying es en escuelas primarias y secundarias, aunque poco a poco se empieza a detectar en el nivel preescolar ya que ésta es la primera experiencia escolar del niño que puede favorecer de manera importante el desarrollo de sus capacidades personales.

Prevenir es mejor que curar, considerando que la intervención preventiva tiene ventajas  más útiles, ya que no se tratará tanto de reponer el daño causado, sino de evitar que se provoque. Los docentes somos responsables de la enseñanza y poco a poco comprendemos que no disponemos del control total de los aprendizajes de los alumnos. Como sarcásticamente afirma Claxton (1991),  podemos llevar al caballo a la fuente, pero no podemos obligarle a beber. En contraste con lo anterior sí se busca la creación de un buen clima de convivencia, dado que es la mejor medida para evitar la aparición de abusos y malos tratos de todo tipo y, evidentemente, también de los que tienen lugar entre el alumnado.

Algunos de los problemas disciplinares son, en realidad disfunciones de las relaciones interpersonales, basadas en patrones agresivos, lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de lo que pasa en la vida pública y privada del niño. Así pues, mejorar la convivencia significa afrontar un reto globalizador en todas las interrelaciones que afectan al alumnado: familia, escuela y contexto social.

La intervención educativa contra la violencia debe estar dirigida a las víctimas, a los agresores y a los espectadores, porque todos están implicados y para todos tiene consecuencias negativas, pero ésta no es una tarea fácil, requiere asumir que se tratará de un proceso lento, reflexivo y secuenciado. Rosario Ortega Ruiz en su libro Convivencia escolar; qué es y cómo abordarla, aporta una serie de estrategias que me ayudarán a mejorar mi intervención en el aula, algunos ejemplos:
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-El trabajo en grupo cooperativo: genera una mejora en las relaciones interpersonales basadas en la negociación, el diálogo, el intercambio, etc.

-El aprendizaje social implica trabajar de forma conjunta los sentimientos, las emociones y las actitudes sociales. Sólo mediante la articulación de estas manifestaciones psicológicas se estará incidiendo en el buen desarrollo social y moral.

El tema es tan complejo que no puede ser atendido por una sola autoridad, sino por el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, de los más cercanos, hasta los más alejados del suceso.

FUENTES



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