domingo, 11 de octubre de 2015

Etnografía y sociología en investigación

¿A qué se refieren los términos y cómo relacionarlos con mi tema?

ETNOGRAFÍA:
Estudio de un grupo social.
Se emplea en la investigación cualitativa.
En palabras de algún autor… ¿Para qué usarla? ... “describe las múltiples formas de vida de los seres humanos” (Martínez, 1994). 
Es conocida como un método recopilador descriptivo de datos.

SOCIOLOGÍA:
Objeto de estudio de la sociedad (costumbres, mitos, gobierno, economía, leyes, educación, religión, etc; y sus formas de interacción y comunicación).
Fue lentamente desarrollando los elementos necesarios de toda ciencia, como lo es el: “empleo sistemático y crítico de la investigación, el pensamiento teórico y el pensamiento lógico-argumental para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre un objeto definido” 
(Taberner, 2005, p. 17).

Sabiendo un poco acerca de a qué se refiere cada término, y relacionándolo con el tema a investigar: “Egocentrismo en la edad preescolar: una limitación para el desarrollo intelectual y social del infante”, considero que son un elemento clave para el objeto de estudio, mismo que evidentemente va dirigido hacia personas que forman parte de una sociedad, y como sociedad, resulta relevante analizar todas sus prácticas sociales, cómo interaccionan y se comunican; y es aquí donde se hace uso de la sociología.
Por otra parte, me parece importante destacar que dentro de la investigación cualitativa, se emplea distintas herramientas, tales como la observación participante, en donde no sólo consiste en registrar lo que se ve, sino que también se forma parte de la comunidad a estudiar, y es lo que pretendo hacer con mi grupo a investigar. Es aquí donde se hace uso de la etnografía.
Ambos términos deben ser conocidos al hablar de investigación, ya que forman parte del proceso que se lleva a cabo para tratar de interpretar la realidad de lo que se investiga, pero dicha interpretación no debe ser dada desde el punto de vista del investigador, de lo que “ve” sino formando parte del grupo a analizar para entonces comprender lo que realmente sucede, y respecto a mi tema, en donde primeramente lo que analizaré serán las conductas egocéntricas que presentan los niños dentro de un aula y cómo éstas afectan, es muy importante tratar de comprender ¿por qué se dan realmente éstas conductas?, si con realmente parte de lo que se llama el egocentrismo infantil o si éstas son ocasionadas por algún otro factor, además de analizar muy bien si afectan verdaderamente como se piensa o no. Me daré cuenta de esto, ya estando dentro del grupo. 

FUENTES CONSULTADAS:
  • http://www.otros.cl/CDC2/CONST%20CONOC%20II/Etnograf%EDa%20%20M%E9todos%20de%20Investigaci%F3n.doc
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf
  • www.redalyc.org/pdf/440/44030587002.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario