sábado, 3 de octubre de 2015

EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN PREESCOLAR

Pareciera retomar el tan antiguo cliché al decir que la sociedad está cambiando a una acelerada velocidad, no obstante es completamente una verdad; el mundo está cambiando a un paso presuroso y por tal motivo la escuela no debe quedarse inmóvil dado que es un ámbito de vital importancia en la sociedad, por tal motivo si el mundo crece y cambia continuamente me pregunto ¿por qué la educación o la forma de enseñanza no?

La dinámica social exige que podamos relacionarnos con los otros para llegar a un fin en común, es por ello que he elegido utilizar el trabajo colaborativo como estrategia didáctica para que los alumnos aprendan en forma colaborativa con ayuda de sus pares e interactúen con sus compañeros y sean capaces de socializar y trabajar en cualquier ambiente de trabajo y con las personas que les llegasen a asignarles como compañeros de trabajo.

Guitert y Gimenez (2000) definen al trabajo colaborativo como “un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del grupo” y esto se lleva a cabo cuando “existe un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento.

Las estrategias didácticas son un conjunto de acciones dirigidas a la concesión de una meta, implicando pasos a realizar para obtener aprendizajes significativos, y así asegurar la concesión de un objetivo, es por eso que he elegido ese tema para trabajar con los alumnos de preescolar teniendo en cuenta que es importante que desde su corta edad comiencen a implementar esta forma de trabajo. 


Trabajo editado.
cambié de tema porque no pude enfocarme hacia un solo sentido con el tema anterior, sin embargo creo que con el trabajo colaborativo se favorece de manera implícita. 




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