Pareciera retomar el tan antiguo cliché al decir que la
sociedad está cambiando a una acelerada velocidad, no obstante es completamente
una verdad; el mundo está cambiando a un paso presuroso y por tal motivo la
escuela no debe quedarse inmóvil dado que es un ámbito de vital importancia en
la sociedad, por tal motivo si el mundo crece y cambia continuamente me
pregunto ¿por qué la educación o la forma de enseñanza no?
La dinámica social exige que podamos relacionarnos con
los otros para llegar a un fin en común, es por ello que he elegido utilizar el
trabajo colaborativo como estrategia didáctica para que los alumnos aprendan en forma colaborativa con ayuda de sus pares e interactúen con sus
compañeros y sean capaces de socializar y trabajar en cualquier ambiente de
trabajo y con las personas que les llegasen a asignarles como compañeros
de trabajo.
Guitert y Gimenez (2000) definen al trabajo colaborativo como
“un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí
solo, fruto de la interacción de los integrantes del grupo” y esto se lleva a
cabo cuando “existe un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar
sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de
construcción del conocimiento.
Las estrategias didácticas son un conjunto de acciones
dirigidas a la concesión de una meta, implicando pasos a realizar para obtener
aprendizajes significativos, y así asegurar la concesión de un objetivo, es por
eso que he elegido ese tema para trabajar con los alumnos de preescolar teniendo
en cuenta que es importante que desde su corta edad comiencen a implementar
esta forma de trabajo.
Trabajo editado.
cambié de tema porque no pude enfocarme hacia un solo sentido con el tema anterior, sin embargo creo que con el trabajo colaborativo se favorece de manera implícita.
cambié de tema porque no pude enfocarme hacia un solo sentido con el tema anterior, sin embargo creo que con el trabajo colaborativo se favorece de manera implícita.
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