FASE 1 “Revisión de la
normativa implícita y explicita existente”
En
este semestre daré mis prácticas profesionales en el jardín de niños “Francisco
Gabilondo Soler” pertenece a la zona 3, sector 4 el cual está ubicado en la
calle Toril Colonia Ganadera, en Irapuato, Gto., el grupo que me fue asignado
es 3ro “D”
En
este grupo existen normas de clase y se encuentran a la vista de los alumnos, están
escritas con letra grande que fácilmente pueden ser apreciadas por los alumnos
y además están ilustradas debido a que los niños en preescolar aún no saben
leer.
Las
normas son las siguientes:
- · No empujes.
- · No corras.
- · Guarda silencio.
- · No grites.
- · Cuida tus dientes.
- · Cuida el agua.
- · Cuida las paredes.
- · No tires basura.
- · Lava tus manos.
- · Cuida tu higiene.
- · Trabaja en silencio y en orden.
- · Pedimos las cosas por favor y darnos las gracias.
- · Recoges y ordenas los materiales de trabajo.
- · Levanto la mano si necesito hablar.
- · Compartimos materiales.
- · No pegarnos y hablar sin gritar.
- · Saludamos con respeto.
Al
observar las normas establecidas dentro del salón de clases surgieron en mí las
siguientes interrogantes: ¿quién estableció las normas?, ¿cuál fue el proceso
para establecerlas?, ¿cuáles son las sanciones si no se respeta alguna norma? y
¿quién la establece?, ¿los alumnos las conocen?
Para
conocer lo anterior elaborare un instrumento el cual me ayudará a aclarar mis
interrogantes el cual constara de una entrevista a la educadora y otra a los
alumnos.
ENTREVISTA A LA EDUCADORA
- · ¿Cuáles son las normas que existen el en salón de clases?
- · ¿Quién estableció las normas?
Si la repuesta es que ella las estableció
- · ¿Porque opto por establecerlas usted?
- · ¿Qué aspectos tomo en cuenta para elaborarlas de esa manera?
- · ¿Los alumnos las conocen? ¿Cómo se las dio a conocer?
- · ¿Los niños respetan las normas?
- · ¿Qué es lo que hace cuando los niños no respetan las normas?
- · ¿Sanciona a sus alumnos? ¿Qué sanciones utiliza?
Si las elaboró con ayuda de los alumnos
- · ¿Cuál fue el proceso para establecer las normas?
- · ¿Quienes participaron en el proceso?
- · ¿Cuáles son las sanciones o consecuencias educativas?, ¿cómo las establecieron?
- · ¿Qué es lo que opina de elaborar las normas con ayuda de sus alumnos?
- · ¿Cuáles son los beneficios y dificultades de elaborarlas de esta manera?
ENTREVISTA A LOS ALUMNOS
- · ¿Conoces las normas de tu salón?
- · ¿Participaste en la elaboración de las normas?
Si la respuesta es que si
- · ¿Cómo participaste, qué fue lo que opinaste?
- · ¿Las respetas y por qué?
- · ¿Te gusto que la maestra te tomara en cuenta?
Si la respuesta es no
- · ¿Cómo les dio a conocer las normas tu maestra?
- · ¿Las respetas y por qué?
- · ¿Cómo te sentiste cuando la maestra te dio a conocer las normas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario