domingo, 4 de octubre de 2015

FASE 1 “Revisión de la normativa implícita y explicita existente”
En este semestre daré mis prácticas profesionales en el jardín de niños “Francisco Gabilondo Soler” pertenece a la zona 3, sector 4 el cual está ubicado en la calle Toril Colonia Ganadera, en Irapuato, Gto., el grupo que me fue asignado es 3ro  “D”
En este grupo existen normas de clase y se encuentran a la vista de los alumnos, están escritas con letra grande que fácilmente pueden ser apreciadas por los alumnos y además están ilustradas debido a que los niños en preescolar aún no saben leer.
Las normas  son las siguientes:
  • ·         No empujes.
  • ·         No corras.
  • ·         Guarda silencio.
  • ·         No grites.
  • ·         Cuida tus dientes.
  • ·         Cuida el agua.
  • ·         Cuida las paredes.
  • ·         No tires basura.
  • ·         Lava tus manos.
  • ·         Cuida tu higiene.
  • ·         Trabaja en silencio y en orden.
  • ·         Pedimos las cosas por favor y darnos las gracias.
  • ·         Recoges y ordenas los materiales de trabajo.
  • ·         Levanto la mano si necesito hablar.
  • ·         Compartimos materiales.
  • ·         No pegarnos y hablar sin gritar.
  • ·         Saludamos con respeto.

Al observar las normas establecidas dentro del salón de clases surgieron en mí las siguientes interrogantes: ¿quién estableció las normas?, ¿cuál fue el proceso para establecerlas?, ¿cuáles son las sanciones si no se respeta alguna norma? y ¿quién la establece?, ¿los alumnos las conocen?
Para conocer lo anterior elaborare un instrumento el cual me ayudará a aclarar mis interrogantes el cual constara de una entrevista a la educadora y otra a los alumnos.

ENTREVISTA A LA EDUCADORA
  • ·         ¿Cuáles son las normas que existen el en salón de clases?
  • ·         ¿Quién estableció las normas?

Si la repuesta es que ella las estableció
  • ·         ¿Porque opto por establecerlas usted?
  • ·         ¿Qué aspectos tomo en cuenta para elaborarlas de esa manera?
  • ·         ¿Los alumnos las conocen? ¿Cómo se las dio a conocer?
  • ·         ¿Los niños respetan las normas?
  • ·         ¿Qué es lo que hace cuando los niños no respetan las normas?
  • ·         ¿Sanciona a sus alumnos? ¿Qué sanciones utiliza?

Si las elaboró con ayuda de los alumnos
  • ·         ¿Cuál fue el proceso para establecer las normas?
  • ·         ¿Quienes participaron en el proceso?
  • ·         ¿Cuáles son las sanciones o consecuencias educativas?, ¿cómo las establecieron?
  • ·         ¿Qué es lo que opina de elaborar las normas con ayuda de sus alumnos?
  • ·         ¿Cuáles son los beneficios y dificultades de elaborarlas de esta manera?
  •  

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS
  • ·         ¿Conoces las normas de tu salón?
  • ·         ¿Participaste en la elaboración de las normas?

Si la respuesta es que si
  • ·         ¿Cómo participaste, qué fue lo que opinaste?
  • ·         ¿Las respetas y por qué?
  • ·         ¿Te gusto que la maestra te tomara en cuenta?

Si la respuesta es no
  • ·         ¿Cómo les dio a conocer las normas tu maestra?
  • ·         ¿Las respetas y por qué?
  • ·         ¿Cómo te sentiste cuando la maestra te dio a conocer las normas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario