viernes, 25 de diciembre de 2015

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVO
CUANTITATIVO
Características
Características
        Produce datos descriptivos; las propias palabras habladas o escritas y la conducta observable.
        Se ve al enserio y a las personas desde una perspectiva holística.
        Todas las perspectivas son valiosas
        Esta metodología es humanista todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
        Métodos cualitativos; 1.Estudio de casos cualitativos, 2. Investigación acción, 3.Historias de vida.
        Técnicas e instrumentos; Observación participante, cuestionario de respuestas abiertas y entrevista a profundidad.
        Asume que la realidad es relativamente constante.
        Observa relaciones causales entre fenómenos sociales desde una perspectiva mecanicista.
        Asume una postura objetiva, separando su postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.
        Estudia conductas y otros fenómenos observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o artificiales.
        Genera datos numéricos para representar el ambiente social.
        Emplea procedimientos de inferencia estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población definida.
        Es confirmatoria, inferencial y deductiva.

Aplicación
Aplicación
        Conocer las razones sociales y culturales por las que asumen normas y porque no.
        Conocer a los alumnos e indagar en el contexto y la forma de actuar
        Reflexiones de la práctica de porque los alumnos no respetan las normas de su aula.
        Conocer cuántos de los alumnos conocen las normas de su aula.
        Medir cuantos niños respetan las normas de su salón.
        Saber con qué frecuencia violan las normas de su aula.
MIXTO
Características
        Surge como una triangulación de los paradigmas cualitativa y cuantitativa.
        Está orientada a la explicación y compresión de los datos obtenidos.
Aplicación
        Recolección de los datos obtenidos.
        Comprensión y análisis de los datos.
        Reorientar y reintentar las estrategias utilizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario