PARADIGMAS
DE LA INVESTIGACIÓN
|
|
CUALITATIVO
|
CUANTITATIVO
|
Características
|
Características
|
¶
Produce datos descriptivos; las propias
palabras habladas o escritas y la conducta observable.
¶
Se ve al enserio y a las personas desde una
perspectiva holística.
¶
Todas las perspectivas son valiosas
¶
Esta metodología es humanista todos los
escenarios y personas son dignos de estudio.
¶
Métodos cualitativos; 1.Estudio de casos
cualitativos, 2. Investigación acción, 3.Historias de vida.
¶
Técnicas e instrumentos; Observación
participante, cuestionario de respuestas abiertas y entrevista a profundidad.
|
¶
Asume que la realidad es relativamente
constante.
¶
Observa relaciones causales entre fenómenos
sociales desde una perspectiva mecanicista.
¶
Asume una postura objetiva, separando su
postura con respecto a los participantes en la investigación y la situación.
¶
Estudia conductas y otros fenómenos
observables, estudia el comportamiento humano en situaciones naturales o
artificiales.
¶
Genera datos numéricos para representar el
ambiente social.
¶
Emplea procedimientos de inferencia
estadística para generalizar las conclusiones de una muestra a una población
definida.
¶
Es confirmatoria, inferencial y deductiva.
|
Aplicación
|
Aplicación
|
¶
Conocer las razones sociales y culturales por
las que asumen normas y porque no.
¶
Conocer a los alumnos e indagar en el contexto
y la forma de actuar
¶
Reflexiones de la práctica de porque los
alumnos no respetan las normas de su aula.
|
¶
Conocer cuántos de los alumnos conocen las
normas de su aula.
¶
Medir cuantos niños respetan las normas de su salón.
¶
Saber con qué frecuencia violan las normas de
su aula.
|
MIXTO
|
|
Características
|
|
¶
Surge como una triangulación
de los paradigmas cualitativa y cuantitativa.
¶
Está orientada a la explicación
y compresión de los datos obtenidos.
|
|
Aplicación
|
|
¶
Recolección de los datos obtenidos.
¶
Comprensión y análisis de
los datos.
¶
Reorientar y reintentar las
estrategias utilizadas.
|
viernes, 25 de diciembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario