Métodos
de investigación
|
|||
Enfoque
cualitativo
|
Enfoque
cuantitativo
|
||
-Inmersión en el campo.
-Flexibilidad.
-Interpretación contextual.
-Humanista.
|
-Lo he aplicado para conocer cómo es el contexto en el que se
desenvuelven los alumnos y de esta manera tener una idea de qué actividades puedo
realizar dentro del aula. Lo anterior lo pude llevar a cabo mediante la técnica
de observación.
|
-Encuestas.
-Preguntas/hipótesis.
-Mide y cuantifica.
|
-Este enfoque lo he utilizado en menor medida, y ha sido para conocer
algunas preferencias de los niños, por ejemplo con qué materiales les gusta
trabajar.
-En estas jornadas de trabajo intensivo, apliqué cuestionarios a
padres de familia, a niños y a la educadora para saber si había tendencias de
conductas agresivas o de violencia dentro del aula.
|
Enfoque
mixto
|
|||
-Resultado de la integración de los métodos anteriores.
-Triangulación de datos.
-El investigador debe tomar
dos decisiones fundamentales: (a) si se quiere operar en gran medida dentro
de un paradigma dominante o no, y (b) si se quiere llevar a cabo las fases simultáneamente,
o secuencialmente.
|
-Una forma de aplicarlo en el aula sería al momento de analizar el
porcentaje de niños que falta regularmente a clase. Se hace el conteo, e
incluso se puede graficar, y posteriormente se analizan las causas para
buscar una solución al problema.
|
jueves, 24 de diciembre de 2015
Métodos de investigación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario