miércoles, 23 de diciembre de 2015

Características de los paradigmas

Características de los paradigmas
Cualitativa
Cuantitativa
Mixta
·         Hay realidad por descubrir
·         La realidad de fenómeno está en la mente del sujeto que le da significado
·         Trata de entender el contexto, desde la óptica del actor social
·         Inductivo, interpreta, contextualiza, pregunta, recolecta datos.

·         Hay realidad por conocer
·         El fenómeno puede conocerse con la mente
·         Mide y cuantifica
·         Trata de reparar hechos de zonas específicas de la realidad que podamos explicar o predecir
·         Deductivo, experimenta, se realizan encuestas/preguntas, formula hipótesis

Surge de la combinación de los dos enfoques, se centra en el sujeto y objeto.
Surge como triangulación para verificar datos cualitativos y cuantitativos.
Cómo las apliqué en el preescolar
Durante las semanas de prácticas en el preescolar, trabajé la situación didáctica “costumbres y tradiciones mexicanas” evalué ocasionalmente qué sabían los niños sobre el tema, a quienes les agradaba y quién ponía empeño a las actividades proporcionadas
 Con este mismo ejemplo traté de que los temas no fueran muy referidos al catolicismo ya que algunos niños no son creyentes. Por lo tanto me di a la tarea de preguntar si en su casa había por ejemplo un nacimiento, el árbol de navidad etc.
El resultado fue que 5 niños de 30 no eran creyentes y habría que hacer adecuaciones a mis actividades.
 Cuando obtuve los resultados de esta pequeña investigación, pude ajustar mis actividades a los gustos y creencias de los pequeños, trabajando con algunas manualidades y conceptos no comprometedores

Claudia Edith J. Jaramillo Ramírez 5° "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario