Características de los
paradigmas
|
||
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
Mixta
|
·
Hay realidad por descubrir
·
La realidad de fenómeno está en la
mente del sujeto que le da significado
·
Trata de entender el contexto, desde
la óptica del actor social
·
Inductivo,
interpreta, contextualiza, pregunta, recolecta datos.
|
·
Hay realidad por conocer
·
El fenómeno puede conocerse con la
mente
·
Mide y cuantifica
·
Trata de reparar hechos de zonas
específicas de la realidad que podamos explicar o predecir
·
Deductivo,
experimenta, se realizan encuestas/preguntas, formula hipótesis
|
Surge de la combinación de los dos enfoques, se centra
en el sujeto y objeto.
Surge como triangulación para verificar datos
cualitativos y cuantitativos.
|
Cómo las apliqué en el
preescolar
|
||
Durante las semanas de prácticas en
el preescolar, trabajé la situación didáctica “costumbres y tradiciones
mexicanas” evalué ocasionalmente qué sabían los niños sobre el tema, a quienes
les agradaba y quién ponía empeño a las actividades proporcionadas
|
Con este mismo ejemplo traté de que los temas no fueran muy referidos al catolicismo ya que algunos niños no son creyentes. Por lo tanto me di a la tarea de preguntar si en su casa había por ejemplo un nacimiento, el árbol de navidad etc.
El resultado fue que 5 niños de 30 no eran creyentes y habría que hacer adecuaciones a mis actividades.
|
Cuando obtuve los resultados de esta pequeña investigación, pude ajustar mis actividades a los gustos y creencias de los pequeños, trabajando con algunas manualidades y conceptos no comprometedores
|
Claudia Edith J. Jaramillo Ramírez 5° "C"
No hay comentarios:
Publicar un comentario