lunes, 23 de noviembre de 2015

Tipos de conocimiento

Las fuentes de conocimiento se clasifican en atención a la correspondencia del dato de lo que se investiga.
Científico
El conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes.
El conocimiento científico se apoya de la investigación, analiza, busca una explicación factible
Empírico
El conocimiento empírico es aquel que se adquiere con la experiencia.  Este conocimiento plantea que todas las características que estructuran el pensamiento están dadas por los elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas va aportando. Es un conocimiento lógico con limitaciones, sin embargo a través de él se explican las propiedades, conexiones y relaciones internas de los fenómenos, pero superficialmente.
Religioso
Puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal.
Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones.
Filosófico
Este conocimiento se inicia en la búsqueda de justificación y posibilidades de interpretación respecto a todo aquello que rodea al hombre, así pues se fundamente en la razón y en las reflexiones hacía la búsqueda del sentido.
Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para aprobarlo como cierto.
Intuitivo
Conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y a su vez nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hayamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando. Este es un tipo de conocimiento, el cual no requiere de un análisis.
Tradicional
El conocimiento tradicional se refiere al conocimiento, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales en todo el mundo. Desarrollado a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los siglos, y adaptado a la cultura local y el medio ambiente, los conocimientos tradicionales se transmiten oralmente de generación en generación. Tiende a ser de propiedad colectiva y adquiere la forma de historias, canciones, folklore, proverbios, valores culturales, creencias, rituales, leyes comunitarias, idioma local, y prácticas agrícolas, incluyendo el desarrollo de las especies de plantas y las razas de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario